Internacionales

Putin dijo al Consejo Europeo que su ejército toma todas las medidas para salvar civiles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo al presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, que el Ejército ruso está «tomando todas las medidas posibles para salvar la vida de los civiles», al exponer las razones de la invasión a Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado.

«Putin describió la posición de Rusia respecto a realizar una operación militar especial para proteger las Repúblicas de Donbassa» dice el comunicado, aludiendo a la región en el este de Ucrania, y fronteriza con Rusia, donde están las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin.

Michel y Putin trataron además y en detalle los aspectos humanitarios de la situación actual en Ucrania, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

En la charla, el presidente de Rusia solicitó a la Unión Europea (UE) «hacer una contribución real para salvar la vida de las personas, presionar a las autoridades de Kiev y obligarlas a respetar el derecho humanitario».

«Se señaló que las Fuerzas Armadas rusas ya declararon varias veces un ‘régimen de silencio’ (alto el fuego) para evacuar a la población por los corredores humanitarios. Al mismo tiempo, los batallones nacionales ucranianos impiden esto recurriendo a la violencia contra los civiles y otro tipo de provocaciones», subraya el texto.

El mandatario ruso aseguró al presidente del Consejo Europeo que «la principal amenaza proviene de las formaciones nacionalistas, la cuales esencialmente utilizan tácticas terroristas, escondiéndose detrás de la población civil».

El 3 de marzo, las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron la segunda ronda de negociaciones en la que acordaron establecer corredores humanitarios, con posibilidad de un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

Este lunes se inició una tercera ronda, sin que se comunicaran resultados aún.

Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 y reconocidos por Rusia el 21 de febrero, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos ucranianos que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de febrero.

El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.