Nacionales

Fernández a líderes empresarios: “Yo veo un gran futuro, pueden invertir tranquilos”

El presidente Alberto Fernández convocó este lunes a «invertir tranquilos» en el país a los miembros de la junta directiva de YPO (Young Presidents Organization), una organización sin fines de lucro que reúne a líderes empresariales de todo el mundo.

Durante una reunión celebrada en la quinta de Olivos, el mandatario aseguró que «Argentina tiene un sinfín de oportunidades para la inversión y el desarrollo» y destacó el potencial de la Nación luego de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Tenemos la segunda reserva mundial de litio, además de un potencial enorme en la explotación de silicio. Hemos recibido también una inversión millonaria en la Patagonia para producir hidrógeno verde. En Vaca Muerta hay reservas de gas por 50 años. Pocos países en el mundo tienen nuestras condiciones para generar energía eólica, y también la producción alimenticia, agropecuaria y cárnica que tenemos», refirió.

Fernández dijo además que el acuerdo con el FMI «despejó muchas dudas», aunque reconoció que las negociaciones fueron «difíciles» para convencer a los países acreedores de «cambiar la lógica» y llegar a un entendimiento que permitiera «crecer para pagar».

«Fue muy difícil, tuvimos que convencerlos de cambiar la lógica, porque había que garantizar el crecimiento para poder pagar. No recuerdo ningún acuerdo del FMI con estas características. El Fondo tuvo la culpa de dar un préstamo que sabía que no se podía pagar, lo hizo solo por una razón electoral», afirmó.

En esa línea, recordó que la gestión presidencial de Mauricio Macri «no cambió ninguno de los problemas estructurales del país» y lo «endeudó de una manera imposible»,

En ese sentido, señaló que durante el período 2015-2019, «cayó la producción, aumentó la pobreza, creció el desempleo» y que, en cambio, en 2021 se creció 10.3 puntos, hubo récord de exportaciones, y se alcanzó «la tasa más baja de desempleo en casi una década».

Fernández, además, convocó a los empresarios presentes: «Yo veo un gran futuro, así que pueden invertir tranquilos».

Por su parte, Anastasios Economou, director de la empresa iGroup y presidente de YPO, manifestó que esa organización «busca entender las oportunidades y desafíos de la Argentina para desarrollar una estrecha colaboración» con el objetivo de, entre otras cosas, «a partir de la reestructuración de la deuda con el FMI, poder ayudar» al país.

«Queremos entablar convenios en los sectores de energía e industrialización de alimentos», adelantó.

La Young Presidents Organization es una comunidad internacional fundada en 1950 por el empresario industrial estadounidense Ray Hickok que congrega a más de 30 mil líderes y directores ejecutivos de compañías de 142 países alrededor del mundo.

Sus miembros, que llegan a formar parte de la organización luego de desempeñarse en los cargos de presidente, director general o consejero delegado de empresas valuadas en al menos 20 millones de dólares antes de los 45 años, se reúnen mensualmente en grupos y foros regionales.

La edición anual 2022 de la junta directiva de YPO se lleva adelante hasta el martes en Buenos Aires.

El Presidente estuvo acompañado en el encuentro por el canciller Santiago Cafiero.

Por parte de la junta directiva de YPO participaron, además, Elizabeth Zucker, Debby Carreau, Ya Ping Chang, Cynthia Cleveland, Rafi Demirjian, Ángel García Cordero, Alan Hepburn, Elizabeth Hutt Pollard, Patrick Imbardelli, Craig Kiggen, Inwon-Park, Hasit Patel, Esmeril Rubagenga y Thayer Smith.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.