El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, reclamó un plan económico al gobierno de Alberto Fernández como condición para empezar a discutir “en serio” el acuerdo del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que ingresó al Congreso de la Nación.
Este jueves el Gobierno Nacional y el FMI informaron que llegaron a un acuerdo para la negociación de la deuda de más de 44.000 millones de dólares. El Ejecutivo ya lo envió al Congreso para que sea tratado.
“La deuda con el FMI hay que tratarla con seriedad y con una agenda de desarrollo inteligente. Queremos saber, además de los puntos del acuerdo, cuál es el plan económico que tiene el gobierno, hasta ahora sabemos que no hay plan”, puso reparos Torres al manejo que el gobierno está haciendo de un tema tan sensible para el futuro del país.
Torres subrayó las contradicciones al interior del propio gobierno, ya que incluso dentro del oficialismo hay diferencias en torno al acuerdo; “Es imposible analizar un modelo económico cuando el Presidente dice todo lo contrario al ministro de Economía, y el jefe de la bancada oficialista los desautoriza a ambos. Hay un gobierno que está improvisando sistemáticamente, más preocupado por contener a su propia tropa que en brindarle tranquilidad y previsibilidad a los argentinos”, objetó.
Por último, el Senador tomó distancia de los maniqueísmos que dominan los debates públicos, y llamó a construir consensos sobre la base de un diálogo inteligente; “Hay una generación que solamente escucha la radio que le dice que tiene la razón, lee los diarios que le dicen que tiene la razón, y de esa manera termina habiendo dos Congresos, dos Argentinas, y la discusión es totalmente inconducente. Estar sentado en una banca y querer debatir un tema sabiendo que de entrada la discusión es unilateral, es difícil”, concluyó.