Chubut

Sequía: en un año el Río Chubut perdió el 85% de las precipitaciones y el Río Senguer un 55%

Es uno de los datos que dio a conocer el Informe de Emergencia Hídrica realizado por investigadores de Chubut y que entregaron a los legisladores de la provincia. «Focalizamos el informe en las dos cuencas hídricas de la provincia, el Río Chubut y Senguer, que dan agua a más del 70% de la población”, indicó Natalia Pessacg, una de las investigadoras del CONICET.

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Agua el martes pasado, el Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut, integrado por profesionales de instituciones científicas y académicas de la provincia, entregaron en la mesa de entrada de la Legislatura un informe sobre la emergencia hídrica de las cuencas del Río Chubut y del Río Senguer. Los resultados más sobresalientes del informe indican que ambas cuencas en los últimos años registran precipitaciones y caudales por debajo de los valores medios históricos. En la cabecera de cuenca del Río Chubut en los últimos 7 años la precipitación ha resultado deficitaria mientras que en el Río Senguer esto ocurre desde hace 4 años.

“En el informe lo que hacemos es abordar la problemática interdisciplina, porque atraviesa cualquier sector, se divide en 3 partes. Lo que vemos es que hay una disminución de agua en la zona del Senguer, desde hace tiempo, como sucede en el Rio Chubut. Esto viene dentro de una tendencia muy marcada, en un contexto de cambio climático, con eventos de precipitación con pocas lluvias, desde octubre del año pasado que fueron los últimos datos que tuvimos, un año para atrás la precipitación fue un 85% menos que lo normal en la naciente en el Rio Chubut y un 55% en el Senguer. Indudablemente eso va a afectar la cantidad de agua disponible», indicó Natalia Pessacg, Investigadora del CONICET, Dra. en Ciencias de la atmósfera y de océanos, integrante del grupo técnico que realizó el informe.

Estas cuencas abastecen a más del 70% de la población, por ello los investigadores proponen tener sobre la mesa, datos técnicos para el futuro, que permitan tomar decisiones para responder a lo que suceda.

«En las nacientes del Río Chubut se suma además una significativa tendencia decreciente en la precipitación que continuará en el futuro. Respecto a los caudales, el Río Chubut registra valores anuales inferiores al promedio desde el año 2010, mientras que en el Río Senguer los caudales anuales son inferiores al promedio desde el año 2015», comentó.

Las cuencas del Río Senguer y el Rio Chubut reciben menos agua, lo que produce menor caudal de ingreso al Dique Florentino Ameghino, que están por debajo de los valores mensuales mínimos medios, mientras que el nivel del lago Musters durante octubre de 2021 se mantuvo 0.88 m. por debajo de los valores históricos de nivel registrados para ese mes.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.