Lo aseguró el jefe de la oficina del presidente ucraniano, Mikhail Podolyak, quien mencionó que las agencias de inteligencia locales lograron frustrar los ataques contra el mandatario y su familia.
La invasión rusa a Ucrania no cesa desde que tuvo su inicio hace ya 14 días, y en las últimas horas se conoció que el presidente de la nación europea, Volodimir Zelensky, sobrevivió a «más de una docena» de intentos de asesinato por parte de mercenarios de Vladimir Putin.
Lo aseguró el jefe de la oficina del mandatario, Mikhail Podolyak, quien mencionó que las agencias de inteligencia locales, calificadas por el funcionario como «una red muy poderosa de inteligencia y contrainteligencia”, lograron frustrar los ataques contra el Zelensky y su familia.
“Nuestros socios extranjeros hablan de dos o tres intentos. Yo creo que hubo más de una docena”, reveló Podolyak luego de remarcar que los servicios occidentales no fallaron en sus alertas que mencionaban al presidente ucraniano como el “objetivo número uno”.
La semana pasada, por ejemplo, el medio The Times informó que Zelensky había sido blanco de tres atentados organizados por mercenarios del Grupo Wagner, apoyado por el Kremlin, y las fuerzas especiales chechenas.
Estos intentos, reveló el periódico británico, fueron frustrados por miembros subversivos contra la guerra dentro del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
“Gracias a esto, el grupo de elite Kadyrov fue destruido, tras haber venido a eliminar a nuestro presidente”, detalló Podolyak.
La lista de objetivos del Grupo Wagner, además, incluía también al primer ministro de Ucrania, a todo el gabinete, al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y a su hermano, Wladimir.
De acuerdo a los reportes revelados por The Times, los mercenarios monitoreaban los movimientos de Zelensky y a su gabinete a través de sus teléfonos móviles, y tras los intentos de atentado fallidos una fuente dentro del grupo reconoció al medio que les resultó “intrigante” lo bien informado que está el equipo de seguridad presidencial.