Cordillera

Crean comisión investigadora por el caso del edificio que el Municipio alquiló pero nunca usó

En la sesión del Concejo Deliberante de Esquel realizada ayer se aprobó un proyecto impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio para la conformación de una comisión investigadora por el caso del edificio ubicado en calle Darwin al 400 alquilado por el municipio y que no fue utilizado, hecho que generó mucha polémica en estos días, a partir de que el tema tomó estado público.

En la sesión de ayer, los bloques no oficialistas (Frente Vecinal, Por Esquel y PJ) habían planteado la convocatoria al intendente Ongarato al Concejo en Comisión a reunirse la próxima semana, pero ese pedido quedó desestimado al no contar con el apoyo del oficialismo.

La comisión investigadora estará integrada por la totalidad de los concejales del cuerpo legislativo. En el artículo primero del proyecto se establece Comisión «deberá abocarse al análisis del objeto contrato alquiler del edificio ubicado en Darwin 479 a SGR Sociedad de Responsabilidad Limitada».

El alquiler de ese edificio en donde se iba a instalar el Concejo Deliberante, la asesoría legal y Defensa al Consumidor, entre otras dependencias pero el edificio nunca lo utilizó el municipio debiendo abonar alrededor de 3 millones de pesos al no cancelar el contrato en forma anticipada.

“ESTE TEMA, POR SER DINERO MUNICIPAL, NOS AFECTA”

El concejal Rubén Álvarez de Juntos por el Cambio expresó que “la idea de nuestro bloque es que todos los concejales del cuerpo integren esta comisión investigadora, para que todos podamos acceder a la información, al mismo tiempo” subrayó.

Consideró que esta Comisión “será el mejor ámbito para determinar los pasos a seguir” apuntó, adelantando que “por la información a la que he podido acceder, no existiría ningún tipo de robo o de faltante de dinero que no sepamos donde está” dijo.

“Este tema, por ser dinero municipal, nos afecta. Sin embargo hay que decir que cada peso malgastado o que se robó en la provincia o la Nación también afecta a los vecinos de Esquel. Ojalá que el trabajo de la Comisión lleve a determinar y despejar quien tiene las responsabilidades del caso y ver de qué manera se actúa” afirmó Alvarez.

MALESTAR DE LA OPOSICION

Los concejales María Martínez (Frente Vecinal Esquel), Matías Peláez (PJ) y Hernán Alonso (Por Esquel) cuestionaron que no se haya aprobado la convocatoria del intendente al Concejo Deliberante para dar información y responder por el tema.

Martínez señaló que «uno escucha por los medios de comunicación la transparencia del intendente, pero cuando se lo llama para que venga a dar explicaciones al Concejo Deliberante los propios concejales de su partido político no lo permiten» exclamó.

«Estoy un poco desilusionada con la transparencia de esta gestión ya que cuando le damos las herramientas para que pueda dar todas las explicaciones ponen obstáculos como es en esta caso la presencia del intendente en el Concejo Deliberante», agregó la edil. «Debe haber algo que ocultar y por eso no se presenta», consideró.

Por su parte, el concejal del PJ Matías Peláez, sostuvo que más allá de la conformación de la Comisión Investigadora «habría sido importante que el intendente fuera al Concejo Deliberante a dar las explicaciones pertinentes en relación al tema. Parece que hay una protección de los concejales oficialistas hacia el intendente. No tiene más que venir y poder dar las explicaciones», planteó.

Por último, el concejal Alonso aclaró que la Comisión Investigadora y la citación a Ongarato «son caminos paralelos, no es una cosa u otra. El intendente es el máximo responsable de lo ocurrido, eso tiene que quedar claro. Por eso es quien debe dar explicaciones al Concejo Deliberante y en definitiva a la comunidad pero el oficialismo busca proteger a un intendente que está demostrado con hechos que no tiene la Municipalidad tan controlada como suele mencionar», opinó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.