Política

Fuertes críticas a una posible Ley de Lemas en Chubut por considerar que es inconstitucional

Mientras que algunos sectores promueven discutir una suerte de Ley de Lemas en la provincia, hay otros que afirman que sería inconstitucional y que la cuestión ya fue saldada en la Convención Constituyente de 1994. Antes de poder ser debatida, la cuestión ya parece tener destino de judicialización.

«La Constitución del ’94 es clara, se terminó con ese tipo de leyes que generaban que pueda ser Gobernador aquel que no fue el más votado», dijo la actual presidenta de la UCR en Chubut, Jacqueline Caminoa.

Sostuvo en declaraciones a FM EL CHUBUT que «en aquel momento los convencionales constituyentes decidieron terminar con esa forma de plantear las elecciones». Por eso, avanzar ahora con una Ley de Lemas «es totalmente inconstitucional» y se hace «para evitar las PASO». Agregó Caminoa que «espero que los diputados no la voten, sería un cambio a la Constitución».

Insistió la presidenta de la UCR que «la Ley de Lemas se utiliza como artilugio, es solo especulativa. Apunta a que todos los partidos puedan ir con varios candidatos y suman todos los votos por partido; quieren llevar la interna a la elección general».

«UN JUEZ SERIO NO PODRIA HABILITARLA»

Un experimentado dirigente radical como Roberto Risso, también cuestionó la posibilidad de avanzar con una Ley de Lemas en la Provincia. «La Constitución es por demás clara, sería una inconstitucionalidad grave», afirmó.

Incluso afirmó el ex legislador que «no creo que encuentren un juez serio y honesto para habilitar que pueda ganar una persona que no sea la más votada. Me sorprende que alguien pueda estar pensando esto que no es legal».

En el mismo sentido se pronunció Oscar Petersen, del Polo Social, al señalar que «ya tuvimos la experiencia en Chubut con una Ley de Lemas que fue bastante complicada y no funcionó. Se está queriendo volver a aplicar por razones particulares de algunos personajes de la política».

VISION DE PEREZ CATAN

Por su parte, el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, se mostró más cauto porque «primero habría que conocer más cuál sería la modalidad, los alcances, el sistema para computar los votos».

Aunque también consideró que una Ley de Lemas «podría resolver el acontecimiento de la doble votación con las PASO y la general, y tener un solo acto comicial en el año».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.