Trelew

Habilitan un centro de salud y el Hospital de la ciudad para testeos de Covid desde hoy

Se utilizará para los tests el ubicado en el barrio Constitución y el consultorio 7 del nosocomio céntrico. Hisoparán a pacientes pediátricos, adultos con factores de riesgo y personal de Salud, que presenten dos o más síntomas de la enfermedad.

El Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Constitución y el consultorio 7 del Hospital Zonal de Trelew serán habilitados desde hoy para testeos de Covid-19. La adopción de esta medida responde a mantener la situación epidemiológica bajo control y no saturar el sistema sanitario ante casos positivos de coronavirus.

En Chubut la situación epidemiológica está controlada, de todos modos algunas áreas programáticas volverán a instalar diferentes puntos para testear a personas posiblemente infectadas por virus pandémico.

La semana pasada, el director del Area Programática Trelew, Eduardo Ramírez, confirmó que desde hoy empezarán a funcionar dos centros de testeos. «Seguimos con una situación epidemiológica buena en la zona, pero a nivel país los casos de coronavirus comienzan a aumentar. Ante ello, tomamos los recaudos necesarios como para seguir con una situación epidemiológica que esté controlada», había explicado el facultativo, hace unos días.

Los núcleos para los tests preventivos funcionarán en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio Constitución y en el consultorio 7 del Hospital Zonal.

En el Caps se testeará lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12, a pacientes pediátricos y adultos. Además, de 14 a 16, se atenderá exclusivamente a adultos.

Por su parte, el hospital atenderá de 14 a 18 solamente a adultos. Respecto a la atención en el nosocomio, solamente se podrán acercar las personas adultas de 14 a 18.

Control

«Se testeará a mayores de 50 años que presenten dos o más síntomas (fiebre, dolor de garganta, decaimiento, tos, catarro o síntomas gastrointestinales). También a personas de 2 a 64 años que tengan diabetes, obesidad, tratamientos oncológicos, inmunosupresos, insuficiencia renal o embarazo», detalló el médico.

Añadió que «otro grupo que se testean son los trabajadores que tienen una exposición a los riesgos. Se trata de los empleados de salud y los que se desempeñan en los geriátricos».

La situación en la región está controlada y es monitoreada de manera permanente. El escenario ya se había sugerido, atento al comportamiento epidemiológico en otros puntos del país, donde la población, de acuerdo a las actividades correspondientes, se expone a riesgos que resultan complejos, más allá de adoptar las medidas preventivas básicas que indican los protocolos.

Recurrentemente el Gobierno provincial, y otros estamentos del Estado, reiteran los mecanismos preventivos a aplicar por parte de la ciudadanía para evitar un colapso en el sistema público de salud. Mantener una distancia prudencial entre personas, el uso del alcohol en gel o diluido en agua, y la ventilación permanente de los espacios, son algunas de las acciones que el vecino debe sostener ante un virus persistente.

Vacunas 

También es imperioso cumplir con el esquema de vacunación establecido para aminorar el impacto del virus. Resulta trascendental que todas las edades se apliquen las dosis (1ª y 2ª) y los refuerzos, que impidan un comprimir un estadío que hasta el momento se mantiene controlado, aunque es celosamente monitoreado por las autoridades que entienden el proceso.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.