Internacionales

Alerta mundial por el virus de Marburgo

Según informó la OMS, Ghana detectó dos posibles casos de fiebre hemorrágica de Marburgo, que serían las primeras infecciones de este virus similar al ébola jamás detectadas en el país.

Según informó la OMS, Ghana detectó dos posibles casos de fiebre hemorrágica de Marburgo, que serían las primeras infecciones de este virus similar al ébola. De acuerdo a las pruebas reunidas y el análisis de las mismas, los síntomas fueron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Finalmente, las víctimas fueron llevadas a un hospital regional antes de morir.

Durante la semana pasada, el representante del organismo en Ghana, Francis Kasolo señaló: “Las autoridades sanitarias están investigando la situación sobre el terreno y preparándose para la respuesta a un posible brote”. Además agregó: “Estamos trabajando con el país para incrementar la detección, rastrear contactos y estar preparados para la propagación del virus».

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad del mismo país, confirmaron que lograron detectar 34 contactos estrechos de las dos personas fallecidas. Los mismo están siendo atendidos bajo cuarentena, a la vez que avanza la investigación.

Según se pudo saber, la enfermedad por el virus de Marburgo es tan letal como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3.500 personas. Al igual que está última, provoca hemorragias repentinas y producir la muerte en pocos días.

En cuanto los sintomas estos atacan agresivamente, entre ellos: fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares, diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Cabe resaltar que el virus es huésped de los murciélagos de la fruta y el mismo es transmitido a los humanos tras estancias prolongadas en minas o cuevas habitadas por colonias de estos animales.

Mientras que el contacto entre humanos, es por medio del contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos. Finalmente, la OMS informó que hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad.

De esta forma comunicaron: “No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados”. fuente mitre

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.