Comodoro Rivadavia

Temporal de nieve: “La vuelta a la normalidad es algo que va a demorar algunos días”

El viernes podría ser el día más frío de toda la semana, con una temperatura mínima de 2 o 3 grados bajo cero, y una máxima que rondaría los 4 o 5 grados.

Desde el Servicio Meteorológico local, el pronosticador Aldo Sánchez brindó precisiones sobre el temporal de nieve que se registró el último domingo en Comodoro, un hecho inusual en la ciudad. Para lo que resta de la semana se esperan temperaturas frías, incluso bajo cero, con lo cual el derretimiento de la nieve es algo que se hará esperar, al menos durante los próximos días. El entrevistado indicó que la cantidad de nieve acumulada fue de entre veinte y cuarenta centímetros y anticipó que hoy podrían darse algunas lluvias menores que ayudarían a que se reduzca un poco el acumulado en las calles.

El último viernes por la tarde, luego de las 18, la oficina local del Servicio Meteorológico empezó a trabajar coordinadamente con la central de Buenos Aires, y se decidió emitir una alerta por lluvias y nevadas en gran parte de Chubut. Esta alerta indicaba que los valores de lluvia en la costa podían ser de entre 15 y 30 milímetros, y la nieve acumulada en la meseta de la provincia y la meseta cercana a la costa, se estimaba entre 20 y 40 centímetros. “La alerta estuvo dentro de los valores que se indicaban, porque nuestra estación meteorológica registró 21 milímetros de lluvia caída. Los valores de nieve también fueron acertados, puede que en otros lugares haya caído un poco más, incluso. Es una realidad que teníamos todo esto previsto”, subrayó Aldo Sánchez a este diario.

El peligro de conducir cuando nieva en la ciudad

Otro tema que analizó el pronosticador local fue algo que se habló mucho durante las últimas horas en la ciudad: el peligro que implica conducir con las calles en el estado en el que están. A lo largo del domingo y ayer, se conocieron varios videos que se viralizaron en redes sociales sobre accidentes que se dieron en toda la ciudad. Desde el Municipio recomendaron a la ciudadanía extremar los cuidados y solo salir por motivos de fuerza mayor.

“Este domingo, mientras la nevada persistía, no era tan peligroso transitar, porque la nieve estaba seca, era nieve que recién había caído. Esta es una nieve bastante blanda. Incluso, en un primer momento, cuando se derrite, esa agua no se congela, a pesar de que tuvimos temperaturas que estuvieron en los cero grados. Una vez que el temporal pasa, lo que sucede es que, el agua se funde. Este lunes cayó una helada bastante intensa, la temperatura mínima fue de tres grados bajo cero, y ahí es cuando vienen las complicaciones, porque el agua que está en forma líquida se congela, y la nieve también. Si la temperatura sigue bajando y la nieve persiste, circular va a ser muy complicado, porque se forma una capa de hielo intensa. Es peligroso circular en auto y también caminar sobre este hielo”, señaló el entrevistado.

Temperaturas bajo cero para lo que resta de la semana

Por otra parte, Aldo Sánchez se refirió al pronóstico para lo que resta de semana. Se esperan temperaturas muy frías, algo que no ayudará al derretimiento de la nieve acumulada en las calles de la ciudad. Además, indicó que para hoy se esperan lluvias, algo que podría ayudar al derretimiento de la nieve.

“El tema de la nieve en Comodoro es un fenómeno que se da cada diez o veinte años, si bien no es frecuente que nieve en nuestra ciudad, es algo que puede darse de vez en cuando. Hay ejemplos de esto, en 1984 hubo una nevada muy fuerte, lo mismo en 1990, y también en el 2001. La gente más memoriosa cuenta también que en 1966 hubo una nevada muy intensa. Son ciclos que se dan en la atmósfera, que habría que estudiarlos. Insisto, no es muy frecuente, pero puede suceder”, planteó Sánchez sobre el fenómeno que se dio el último domingo en Comodoro.

Máximas y mínimas para lo que queda de la semana

En cuanto a lo que resta de la semana, se esperan temperaturas muy frías, algo que, pensando en cómo quedó la ciudad luego del temporal, no ayuda en nada para que las complicaciones que generó el temporal dejen de generar problemas a la ciudadanía, que el domingo y ayer se encontró con distintos problemas, sobre todo para poder circular por las calles.

Durante toda la semana habrá temperaturas máximas por debajo de los diez grados, y las mínimas tampoco serán muy altas. Hoy, la mínima será de 3 grados y la máxima sería de entre 6 y 7 grados. En tanto, para mañana se espera una mínima de 0 grados y una máxima de entre 6 y 7. El jueves, la mínima podría llegar a un grado bajo cero, y la máxima a 4 o 5. El viernes podría ser el día más frío de toda la semana, con una temperatura mínima de 2 o 3 grados bajo cero, y una máxima que rondaría los 4 o 5 grados.

“En algún momento, cuando salga el sol, la nieve y el hielo se van a derretir. De todas maneras, como ha caído bastante cantidad, esto no es algo que va a suceder de un día para el otro, más teniendo en cuenta que durante esta semana vamos a tener temperaturas muy bajas. La vuelta a la normalidad es algo que va a demorar algunos días”, resaltó Sánchez.

Para hoy, el Servicio Meteorológico pronosticó lluvias para Comodoro Rivadavia, algo que podría ayudar al derretimiento de la nieve. Sin embargo, las precipitaciones no serán de mucha intensidad, ya que se espera menos de un milímetro de acumulado de agua.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.