Cordillera

Brigadistas del PNLA reclaman pase a planta permanente y mejoras salariales

“En temporada de incendios son los héroes y después se olvidan”, dijo Mario Cárdenas, delegado gremial de los trabajadores de Parques.

Pase a planta permanente, salarios acordes a la canasta básica de alimentos y un régimen jubilatorio acorde a la actividad que desempeñan, son los principales reclamos de los brigadistas de incendios forestales que en distintos parques nacionales que se movilizaron esta semana para llamar la atención de las autoridades.

Mario Cárdenas, delegado de ATE en el Parque Nacional Los Alerces, manifestó que “los brigadistas vienen con un reclamo particular que se viene sosteniendo desde hace muchos años desde el sindicato por la estabilidad laboral. Siempre fueron compañeras y compañeros precarizados, contratados, que en su momento eran temporales. Después pasaron a tener contratos anuales, pero siguen siendo precarizados”.

Recordó que “hace un año y medio se logró firmar el convenio colectivo, que les vino a dar las funciones plenas dentro del Sistema de Incendios Forestales, y de Parques Nacionales, pero ellos siguen siendo contratados, siguen siendo planta transitoria dentro del estado”.

Al día de hoy “estamos reclamando que se efectivice el pase a planta que había sido anunciado en su momento por el ministro de Ambiente (Juan) Cabandie. Es algo que se está demando mucho y que pedimos, al igual que un sistema jubilatorio acorde a las tareas que realizan. Apenas se firmó el convenio Cabandie anunció que venía el pase a planta.

Sabemos que hay plazos que hay que esperar una vez que se homologa el convenio, pero las reuniones no se vienen dando y no se avanza para construir un esquema para el pase a planta de las compañeras y compañeros”.

Héroes Olvidados

Cardenas apuntó que “en temporada de incendios son los héroes y después se olvidan y los dejan esperando estas reivindicaciones que se sostienen desde hace muchísimos años. Para esto el jueves se hizo una jornada de visibilización que se replicó en el Nahuel Huapi, Lanin con movilizaciones, y acá dándole difusión por los medios de prensa”.

En el comunicado difundido por los brigadistas buscan “comunicar que nuestra situación laboral continúa precarizada, con compañeros contratados hace más de 20 años. Con salarios que si bien hace un año tuvieron alguna recomposición, al día de hoy resultan insuficientes, y en muchos casos se encuentran marcadamente debajo de la canasta básica, agravándose la situación de aquellos compañeros que no cobran el adicional por zona”.

Advierten que “es también precaria la situación en materias de recursos y políticas que hagan a la profesionalización de la actividad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.