Chubut

El ex intendente Iván Fernández fue condenado por la justicia y ahora rehabilitado para ejercer cargos públicos

A pesar de que en la provincia rige la Ley de Ficha Limpia, el pasado 03 de junio, la oficina judicial emitió una resolución por la cual el exintendente de Lago Puelo Iván Fernández, condenado por negociaciones incompatibles con la función pública, queda rehabilitado para ejercer cargos públicos con plenitud de funciones.

Iván Fernández cumplió una condena de un año de ejecución condicional y su defensa solicitó la rehabilitación para que pueda ejercer cargos públicos, la cual dispuesta por el juez Jorge Alberto Criado.

Con validación inmediata, el ex intendente de Lago Puelo ya se encuentra habilitado en plenitud -tanto judicial cómo administrativamente- para ejercer cargos o postulaciones de carácter público.

Ficha Limpia

Chubut se convirtió el año pasado en la primera provincia del país en aprobar la Ley de Ficha Limpia, que establece que quienes tengan condena de segunda instancia por fraude, malversación de fondos, lavado de activos u otros delitos dolosos contra la administración pública, no podrán presentarse como candidatos a cargos electivos ni ejercer cargos partidarios. El Concejo Deliberante de Lago Puelo adhirió a esta normativa.

La condena

Fernández había sido condenado por negociaciones incompatibles con la función pública a la pena de un año de ejecución condicional, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

La justicia los encontró culpable contratar de los servicios de una empresa que pertenecía a un funcionario municipal. El juez Martín O’ Connor entendió que Fernández debió velar por la absoluta transparencia de las contrataciones realizadas por la comuna y en este caso no se acreditó que se hubieran implementado procedimientos que aseguren esa transparencia. Los hechos fueron aceptados por ambas partes.

A criterio del juez, «lo relevante aquí es que el Intendente no guardó la debida imparcialidad al momento de contratar, pues además de amigo (tal como lo sostuvo el testigo García Noria) y ex Secretario de Gobierno, Manuel Nelson Cid, se desempeñaba en el área de turismo, área directamente relacionada con los contratos de transporte en danza», indicó.

¿La justicia electoral permitirá que Fernández vuelva a ejercer cargos públicos o respetarán la ley de Ficha Limpia?

Fuente: La Voz de Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.