Chubut

A más de un año del fusilamiento de “Tino” John pidieron la apertura de una investigación judicial

A más de un año del asesinato de Alejandro “Tino” John en la comarca andina de Chubut, el fiscal del caso recién se animó a pedir la apertura de una investigación criminal contra el policía del GEOP que mató de un balazo en la cabeza en su propio domicilio al productor, que tenía problemas psiquiátricos.

El caso ocurrió en mayo de 2021 en la comarca andina chubutense y la víctima era un paciente psiquiátrico. ¿Fue un hecho de gatillo fácil? ¿Hay cómplices o encubridores? ¿Por qué se tardó tanto en abrir la causa penal?

No son pocos los que creen que la decisión del acusador obedecería a las presiones que su jefe, el procurador General de la provincia Jorge Miquelarena, ha venido recibiendo de las organizaciones de Derechos Humanos de todo el país para que el crimen de John no quede impune; para que se esclarezca.

La novedad se conoció ayer de boca de un defensor Público de Esquel que interviene en el caso y que confirmó en declaraciones periodísticas a una radio cordillerana que Carlos Díaz Mayer, el fiscal que nunca recibió a la viuda de John y que mantuvo todo en secreto, había hecho la presentación en la Oficina Judicial esquelense pidiendo fecha para la audiencia de apertura contra el policía que mató al productor llamado Luis Américo Moggiano, que es integrante del GEOP y que será imputado de un “homicidio agravado”, según consignó el letrado Oficial.

El hecho de homicidio ocurrió el 27 de mayo de 2021 en “Las Golondrinas”, un paraje que está en los límites con la provincia de Río Negro en la comarca andina chubutense y según el defensor Público de Esquel “todavía la audiencia no tiene fecha fijada, el Ministerio Publico Fiscal presentó hoy (por ayer) el pedido, pero va a ser seguramente en los próximos días”, presumió.

El letrado ante una consulta puntual recordó que “Tino John era un vecino de la comarca que tenía problemas de salud mental, con discontinuidad en los tratamientos; pero esto no le quitaba su condición de enfermo mental”, aclaró y agregó: “En este contexto se generó conflictos con los vecinos, que hicieron denuncias de abuso de armas, y se dispuso por pedido del Ministerio Público Fiscal un allanamiento para que le secuestraran las armas si las hubiere en su domicilio”.

Indicó seguidamente que “para esta medida se requirió la presencia del grupo especial (del GEOP de Rawson), que se trasladó de la costa a la comarca andina y en el momento de allanamiento se produjo la muerte de Tino John, en un (supuesto) enfrentamiento que ocurrió dentro de su domicilio, en donde John muere producto de un disparo en la cabeza de un arma reglamentaria (del policía)”.

El empleado del GEOP que será encausado y eventualmente condenado por la muerte de John vive en Trelew y nunca dejó de trabajar. Según se supo, ni siquiera le sacaron el arma y tampoco –como debería haberse hecho— le iniciaron un sumario administrativo para clarificar si actuó bien o mal en el procedimiento fatal. Algunos de los que lo conocen, aseguran que era “un protegido” de la plana mayor que en ese entonces gobernada la policía del Chubut.

 

#Chubut || 📹 Acusarán a un efectivo del GEOP por el homicidio de Tino John

🔴 El 13 de septiembre se abre la investigación, con el tirador del disparo mortal como único imputado.

#CholilaOnline #LaVerdadSinVueltas #Cordillera #Asesinato #GEOP #TinoJohn

Publicada por Cholila Online Portal de Noticias Digital en Jueves, 25 de agosto de 2022

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.