Puerto Madryn

Se realizó en la ciudad un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad

Con gran participación de instituciones como así también las organizaciones civiles y del ámbito privado entre otros, se desarrolló la sesión N°50 del Consejo Provincial de Discapacidad en la que se abordaron diferentes temas.

En diálogo con EL CHUBUT, Myriam Monasterolo, directora provincial de atención integral a las personas con discapacidad comentó que en la ciudad se desarrolló la sesión N°50 del Consejo Provincial de Discapacidad.

“Nos dieron la bienvenida con la organización del municipio de Madryn, del Consejo Municipal de Discapacidad que nos ha recibido con mucha calidez humana y con la posibilidad de darnos la habilitación para poder trabajar cómodos, con el recibimiento de la viceintendenta que está cargo así que la verdad que muy agradecidos”, sostuvo Monasterolo.

Asimismo, Monasterolo destacó la buena convocatoria no solamente por la cantidad de organizaciones de la sociedad civil de Madryn y que son muy activas en el Consejo Municipal que ya va a cumplir 20 años, sino también con personas con discapacidad que los han acompañado y con los representantes de los organismos gubernamentales y no gubernamentales de toda la provincia.

“Venimos trabajando arduamente en generar política pública que permita mayor accesibilidad a las personas con discapacidad con respecto a las posibilidades laborales en las inclusiones educativas en lo que tiene que ver con la accesibilidad física superando barreras pero también barreras culturales y comunicacionales así que en esto se ha trabajado mucho”, indicó Monasterolo.

Por otro lado, Monasterolo dijo que también ha retomado la normativa del certificado único de discapacidad con muchas dudas e inquietudes por parte de las personas con discapacidad en las organizaciones sobre la renovación, la flexibilidad de pago, pautas y documentación y vamos a continuar trabajando con todo lo que tiene que ver con los equipos de neurodesarrollo infantil para poder generar diagnósticos precoces, estimulaciones tempranas, poder acompañar el trayecto de nuestras infancias de la mejor manera posible la mejor respuesta”.

Por último, Monasterolo dijo que cerraron una agenda de trabajo que se llevaron al interior de las organizaciones y para el desarrollo de los consejos municipales en toda la provincia como así también “una demanda hacia algunas áreas sensibles de los municipios y de la provincia como para pedir que el tema esté en las agendas en los prepuestos y en las decisiones políticas”.

“Ha sido ampliamente representativa la participación”

Por su parte, Roberto Neme, subsecretario de atención primaria de la salud de la municipalidad de Madryn, comentó a EL CHUBUT que han tenido una agenda bastante nutrida de lo que son las temáticas de la especifidad de discapacidad.

“Hemos trabajado temas que tienen que ver con legislación, educación, trabajo y actualización de la normativa en relación al Certificado Único de Discapacidad. Tuvimos el aporte de Nación que trajo el tema de la perspectiva de género en materia de discapacidad así que se han incorporado varios temas, se viene trabajando ya en agenda y esto que siempre decimos, el consejo es ese espacio que permite además articular lo nacional, provincial y lo local”, indicó Neme.

Por otro lado, consultado acerca del programa Equiparar, Neme sostuvo que se van sumando herramientas cuando se habla de accesibilidad y que hay que contemplar todas las problemáticas y agregó que la gente del Ministerio de la Mujer, Género y la Diversidad acercaron dicho programa que son herramientas que dan una ayuda económica, “todo instrumento que permita a las personas poder adecuarse a las circunstancias sirve de ayuda. Incorporamos lo que es la perspectiva de género en esta temática”.

“Participaron varias instituciones de la ciudad, las organizaciones civiles están los efectores de salud, gente del ámbito privado, la convocatoria fue muy buena, entendemos que ha sido ampliamente representativa la participación”, finalizó Neme a EL CHUBUT.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.