Nacionales

Fernández: “La capacidad de desarrollar ciencia y tecnologías propias nos hace autónomos”

El presidente Alberto Fernández afirmó que el mundo está viviendo «la revolución de la tecnología» y sostuvo que «el futuro de las sociedades está en el conocimiento», debido a que los pueblos consiguen autonomía cuando logran «desarrollar ciencia y tecnología propias», al inaugurar el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) en Bariloche.

Tras destacar especialmente el rol de la ciencia y la técnica para el avance del país, Fernández comentó que el instituto -dependiente del Conicet- cuenta con una historia que se puede rastrear hasta el Gobierno de Néstor Kirchner.

Y señaló que el edificio inaugurado este martes servirá para investigar cómo la «biodiversidad se va transformando por el cambio climático», un tema que debe «ocupar» y «preocupar» a todos.

Durante su discurso, el Jefe de Estado dedicó un párrafo especial a San Carlos de Bariloche que, dijo, más allá de su «belleza enorme», se convirtió en una ciudad central para las investigaciones científicas en la Argentina, gracias al emplazamiento del Invap, del Instituto Balseiro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En ese sentido, Fernández sostuvo que, atento a esa condición, propondrá que la ciudad rionegrina se convierta en capital de la ciencia para que la Argentina pueda reconocerla.

Sobre la importancia de la investigación en tecnología, el mandatario puso como ejemplo a Noruega, que fomentó el conocimiento antes de explotar sus reservas gasíferas: «La capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propia nos hace autónomos», agregó.

Al respecto, citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que afirma que países como Estados Unidos y China «tienen un nivel de gasto en investigación y desarrollo superior al 2%» en relación a su PBI (Producto Bruto Interno).

«Nosotros dictamos una ley que propone que este año lleguemos al 0.31%. Venimos del 0.22 que dejó el Gobierno anterior. Aspiramos a que sea 0.34. Lo que debemos llegar es al 2%, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer», explicó.

Refiriéndose al tema energético, Fernández señaló que por Río Negro «pasarán oleoductos y gasoductos de Vaca Muerta» y que allí se desarrolla «el proyecto más importante de hidrógeno verde» del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que la inauguración del edificio, largamente esperado, es una ocasión para «festejar» y anticipó la creación del «Museo Científico» que buscará «despertar nuevas vocaciones» entre los más jóvenes.

El funcionario destacó que muchos de los presentes en la actividad habían participado de otra similar realizada ayer en Neuquén y que ambas se dan en el marco de una política activa de descentralización de la ciencia.

Dijo que el Presidente le encomendó que su gestión frente al ministerio fuera evaluada por «la capacidad de federalización de la ciencia».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.