Chubut

La criminalización de la protesta contra Goodman disparó un paro nacional docente y en la provincia habrá marcha

La medida de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se realizará el 10 de agosto. Los gremios provinciales ATECh y SADOP realizaron este viernes un paro por 24 horas para reclamar contra la condena de Santiago Goodman por el incendio de la Legislatura en septiembre de 2019.

Con la consigna de no a la criminalización de la protesta social, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para el miércoles 10 de agosto.

«Este fallo condena al compañero Santiago Goodman, exsecretario general de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), y secretario gremial CTA Chubut, en una causa ‘armada’, con ‘espionaje ilegal’, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje. En ese contexto y luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales, dos docentes, Jorgelina y María Cristina, fallecen en un accidente después de participar de dicha marcha. Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman», sostuvieron desde CTERA mediante un comunicado.

El Patagónico publicó que en el documento también se repudia el fallo de la justicia y se exige la absolución de Goodman. Otros de los reclamos son la apertura de las paritarias provinciales, trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y exigir que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida. Asimismo, se solicita una resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

La junta ejecutiva de CTERA confirmó que estará presente en Chubut el miércoles 10 para ser parte de las movilizaciones y concentraciones en todas las provincias.

Hay que recordar que Goodman fue encontrado culpable del incendio que se produjo en septiembre de 2019 en el marco de un acampe que se realizaba en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores estatales.

El exsecretario general de ATECh fue imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura del Chubut. Castro y Ancaleo fueron absueltas, mientras que Goodman fue declarado culpable.

Conocido el fallo, los gremios de ATECh y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) convocó a un paro para este viernes con movilización en distintas dependencias judiciales para reclamar por la absolución de Goodman.

En este marco, el Ministerio Público Fiscal adelantó que pedirá 5 años de prisión para el exdirigente sindical.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.