Está acusado de «negociaciones incompatibles» por la compra de materiales durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia del 2017. También hay un comerciante implicado. La causa lleva tres años frenada. Los fiscales sostienen que los defensores buscan hacer que expiren los plazos y lograr el sobreseimiento de ambos.
Retomaron esta semana el juicio contra el ex funcionario provincial Pablo Korn y un comerciante de Trelew, aunque el debate se sigue dilatando después de tres años desde que se inició el proceso.
Korn, ex secretario de Servicios Públicos, y el comerciante Darío D´Amico, están acusados de “negociaciones incompatibles” con la función pública por la compra de materiales durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia en 2017.
Los jueces Karina Breckle, Silvana Vélez y Ariel Quiroga rechazaron los planteos que hizo el abogado defensor para lograr el sobreseimiento de Korn y D´Amico. La causa lleva más de tres años y el debate aún no tiene fecha cierta.
Ambos imputados serán juzgados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” por la compra de materiales eléctricos en calidad de autor y partícipe necesario, respectivamente.
Dilaciones
El abogado defensor ,Federico Ruffa, cuestionó la participación en el tribunal de la jueza Breckle, planteó la prescripción de la causa y pidió que para D´Amico se le aplique la suspensión del juicio a prueba, pero todos estos planteos fueron rechazados.
Los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez advirtieron que los abogados defensores de los imputados apuntan a hacer expirar el proceso dilatando los plazos
La causa pasó por varias instancias judiciales hasta llegar a la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, que rechazó los planteos formulados.
Pedido de probation
Además de la suspensión de juicio a prueba para D´Amico, Ruffa ofreció la compra de equipamiento eléctrico para dos vecinos de Dolavon.
Los fiscales le respondieron siguiendo una instrucción del procurador general, Jorge Miquelarena, que indica que en los casos de corrupción no es posible de aplicar la figura de “suspensión del juicio a prueba”.
Ahora, la Cámara de Apelaciones de Trelew deberá resolver una serie de planteos para determinar si después de tres años comienza el debate que, por el momento, sigue esperando.