Trelew

La Orquesta del Barrio INTA celebró su 21° Aniversario con una muestra y concierto

Fue en las instalaciones de la Escuela N°207 donde habitualmente realiza sus ensayos. Se trató de una actividad abierta donde los invitados pudieron experimentar con los instrumentos.

La Orquesta Infanto-Juvenil Municipal del Barrio INTA cumplió, este miércoles, 21 años de funcionamiento. Para celebrar, realizó una actividad abierta al público en las instalaciones de la Escuela N°207, donde habitualmente se realizan los ensayos. Además de los integrantes de la orquesta y sus familias estuvieron presentes autoridades municipales de Trelew y otras localidades, del Ministerio de Educación de la Provincia y referentes de la música en la zona. Por parte del Municipio acompañaron la directora de Cultura, Daniela Vidal Alonso, y el director de Patrimonio, Manuel López.

En la actualidad la orquesta estable está compuesta por unos 60 jóvenes, además de unos 55 niños y niñas que participan en el grupo inicial y cerca de 30 en el Coro Infantil. El proyecto inicial dio nacimiento, con los años, a otras orquestas en la zona de chacras y también en el interior de la Provincia, para acercar la experiencia orquestal y la música académica a niños y jóvenes que de otra manera no tendrían acceso. Otro aspecto interesante es que parte del cuerpo actual de profesores de la agrupación está compuesto por ex-alumnos que, tras su paso inicial por la orquesta, continuaron con estudios musicales a nivel terciario o universitario.

La profesora Mariana Navarro, directora de la orquesta, se refirió a la celebración: «Quisimos hacerlo de forma sencilla, con un brindis, compartiendo un ágape con los chicos y profesores, pero también invitando a distintas personas que colaboran con nuestra orquesta y a otras que pasaron por acá como su primera directora, Graciela Perdomo».

«Nos pareció importante mostrar cómo nos desarrollamos, que significa leer una partitura, que dificultad implica tomar un instrumento para soplarlo o pasarle un arco, como se arma una obra, como es ese trabajo colectivo y luego ver el resultado. Invitamos a gente que ocupa cargos en el Estado, porque son los que toman decisiones e influyen para que proyectos como este que dan oportunidades y abren horizontes, continúen», agregó.

Navarro aseguró que la experiencia de participar en la orquesta ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de crecer como personas: «Para seguir estudiando, mejorar en la escuela, desarrollar un medio de vida diferente al que se vive todos los días y valores que van más allá de la música como el respeto, el hecho de ser buenas personas y ciudadanos».

La directora de la Orquesta agradeció el apoyo de la Municipalidad de Trelew, el Ministerio de Educación y la Asociación Amigos de la Orquesta del Barrio INTA (AOBI): «Para sostener esta estructura se necesitan muchas cosas y es cuando aparece la figura del Estado para contribuir con lo básico que son los profesores y auxiliares, y nuestra Asociación Civil para apoyar el día a día».

«Tratamos de que la música sea un medio de expresión que abrace a los niños y los contenga, en un tiempo en que habitualmente no se festejan los logros, o no hay metas. La contención es un trabajo difícil porque somos profesores de música. Hemos tenido que apelar a otras herramientas, pero si algo aprendimos en todos estos años es que las realidades se transforman y, como en este caso, se pueden ver los logros», finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.