Chubut

Petroleros solicitan realizar gestiones ante Nación para que la situación de la Cuenca sea contemplada

Esto permitiría que se habiliten las ventajas comparativas para que las operadoras puedan llevar adelante un mejor plan de inversión a corto y mediano plazo.

Este jueves, el gobernador de la Provincia Mariano Arcioni, encabezó en la Casa del Chubut una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, empresas petroleras y gremios para coordinar operaciones en la provincia. Entre todos los actores se acordaron acciones tendientes a fortalecer la cuenca del Chubut.

En este sentido, el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut Carlos Gómez expresó en El Comodorense Radio: “Hoy tuvimos la primera reunión y nuestro secretario general solicitó aclarar los planes de inversiones para 2023, teniendo en cuenta que todo lo que se está disponiendo al alcance legislativo de Nación va a Vacamuerta. Apoyamos la política en Vacamuerta, pero defendemos también a la cuenca del golfo que tanto le da al país en este momento con los niveles de exportación que tuvimos en el primer semestre”.

Según expuso Gómez, tanto YPF, PAE, CAPEX, CAPSA y Tecpetrol ratificaron los planes de inversiones, mientras ‘Loma’ Ávila solicitó que de alguna manera informen al detalle, a través del ministerio de Hidrocarburos, los alcances de cada plan de inversión, la cantidad de equipos que van a tener movilizados, sobre todo en YPF.

Ávila le solicitó no sólo a las operadoras sino a Provincia, hacer todas las gestiones ante Nación para que sea contemplada la situación particular de nuestra Cuenca y se habiliten las ventajas comparativas para que las operadoras puedan llevar adelante un mejor plan de inversión a corto y mediano plazo”, manifestó el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

Y aseguró que por ahora, van a mantener la cantidad de equipos: “YPF tiene que confirmar que el perforador que está por subir se prolongue por todo un año. ‘Loma’ fue claro en los planteos, no solo en conocer los alcances de los anuncios en los planes de inversión, sino solucionar el costo social que dejó la pandemia y fundamentalmente reconocer las tarifas y mayores costos que tienen que afrontar las PyMES regionales y empresas contratistas”.

“Esta mesa de diálogo apunta a afianzar los planes de inversión en empresas como San Antonio que pretenden mandar telegramas de despido. Fue una reunión con expectativa y hay que clarificarlo inmediatamente con cada una de las operadoras”, expresó.

Por último, el secretario adjunto puntualizó en el caso de San Antonio: “En una reunión gremial que tuvo Martín Haro, se transmitió la necesidad de seguir reestructurando personal y no tienen mejor alternativa que anticipar cartas documento”.

En ese marco y según indicó, Jorge Ávila solicitó que deje anticipadas a las operadoras, el gobernador y las cámaras empresarias esta decisión de San Antonio que “está contra el interés de esta mesa de garantizar inversiones, mayor actividad a las empresas contratistas y hacer los esfuerzos necesarios para afianzar los planes de inversión, más allá de las dificultades”.

Y dijo tener preocupación por la realidad que se está viviendo: “Hay empresas de servicios transnacionales que buscan dejar la cuenca para irse a Vacamuerta. Las operadoras están preocupadas por el interés que genera la cuenca neuquina por encima del local”, concluyó Carlos Gómez.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.