Trabajadores de la Estación Esquel del INTA realizaron ayer una panfleteada por el centro de la ciudad de Esquel, en el marco de una jornada de protesta convocada a nivel país por el gremio APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Los trabajadores reclaman una urgente convocatoria a paritaria para discutir una recomposición salarial y otras demandas.
Al respecto, Victor Mondino expresó que «esta protesta que se esta realizando en todas las provincias y ciudades en donde el INTA tiene presencia lo que busca es visibilizar los reclamos de los trabajadores que cumplen una jornada de 8 horas diarias y cobran por debajo de la línea de la pobreza», comentó, agregando que «ya son 400 trabajadores del INTA que están en esta situación a nivel nacional».
Por este motivo, manifestó Mondino que el principal reclamo «es la reapertura urgente de la paritaria para tratar una recomposición salarial y no seguir cayendo más abajo de la línea de pobreza porque la inflación ha comido nuestro salario» apuntó. «Estaba prevista una reunión para revisar el Convenio Colectivo de Trabajo y discutir salarios, pero no hubo novedades, por lo que estamos en estado de alerta» expresó Mondino.
Por otro lado, Axel Von Mûller mencionó que otro reclamo es que «del 2016 se encuentra congelado el ingreso de personal a la planta del Inta. Con la jubilación de varios compañeros la disminución del personal es del 20 %, existiendo vacantes que no se cubren. Además, desapareció la figura del becario Inta. Los becarios que se forman en nuestra institución son del Conicet y cuando concluye la beca ese recurso desaparece. Antes el becario hacia carrera en el Inta y era una fuente de incorporación de nuevo personal fundamentalmente a la línea de investigación» explicó.