Hace 77 años la movilización de miles de personas reclamando la libertad de Juan Domingo Perón cambiaba la historia argentina para siempre. EL CHUBUT estuvo en el acto realizado en la sede del PJ y dialogó con Marcela Fanego.
Es un día histórico y, como en distintos puntos del país, los militantes de Madryn no se quisieron perder la oportunidad de celebrar. En tal sentido, ayer a la tarde se reunieron un centenar de personas en la sede del Partido Justicialista y conmemoraron 77 años del recordado Día de la Lealtad.
“El pueblo se encontraba cada vez más desprotegido y los trabajadores estaban en una situación decadente, pero había un hombre que comprendió la necesidad del pueblo y que estaba dispuesto a entregar su vida para lograr el bienestar de los obreros y el de sus familias”, recordaron desde el espacio político, haciendo referencia a Juan Domingo Perón.
El 17 de octubre de 1945, el general que transformó la historia del país había sido desplazado de la Secretaría de Trabajo y encarcelado por los mismos militares con los que había ascendido al poder. Exigiendo su liberación, ese día se realizó una masiva concentración popular en Plaza de Mayo. Así nació el Día de la Lealtad.
Jornada de encuentro y organización
“Hace 77 años el pueblo se volcó en Plaza Mayo en una jornada de lucha, no para pedir un aumento de salarios, sino para rescatar al conductor que les abrió las puertas hacia su propia dignidad integral, esto y no otra cosa salieron a defender en 1945”, destacó Pascuariello.
En este marco, ayer los militantes, entre quienes estaban el Sindicato de Obreros Navales, Camioneros, la Agrupación 7 de Mayo (sastrista), La Cámpora, entre otros gremios y agrupaciones, instaron a reivindicar los principios del movimiento peronista y a pensar “qué hacemos para bajar los precios, darle trabajo a la gente y proteger a los humildes”.
“Necesitamos volver a la victoria”
Durante el acto, en diálogo con EL CHUBUT, la secretaria general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEYOM) de la ciudad, Marcela Fanego, dijo: “Este día para los peronistas es significativo, muy emblemático. Hoy el contexto no es el mejor, nosotros necesitamos volver a la victoria, a la esencia del peronismo y a ese bendito 17 de octubre en que la masa obrera salió a la calle pidiendo el liderazgo de quién nos conducía: el general Perón”.
“Todos tenemos que ir detrás de un bien común: el bienestar de los que menos tienen, y trabajar en favor de eso”, precisó la representante local de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, quien además instó a la unidad del movimiento político porque “llegar así a las elecciones, con estas fracturas, al peronismo no le hace bien”.