Cordillera

El Plan de Reforestación define “las intervenciones para los próximos 10 años”

Lo remarcó el titular del área de Bosques de la Provincia a través de Radio 3, subrayando que se reforzará el trabajo con los viveros y las escuelas que producen nativas. El plan busca reforestar la zona afectada por los incendios de 2021 y subrayó que el plan marca “los primeros 10 años -pero- el horizonte es mayor”.

Rodrigo Roveta, Secretario de Bosques de la Provincia, dialogó con Radio 3 respecto al Plan de Reforestación presentado para la Comarca Andina, afectada por los incendios de marzo de 2021.

En este sentido, remarcó que las tareas previstas comenzarán con un finamiento de Nación de 50 millones de pesos para el primer año y que define las intervenciones para los próximos 10 años.

El funcionario remarcó que “venimos trabajando en la zona con la restauración en Cholila, veníamos con cierta gimnasia lo que nos facilitó este abordaje”, añadiendo que allí se han plantado más de 2.500 nativas tras el incendio de 2015.

El plan presentado “es muy ambicioso y planifica las intervenciones en los próximos 10 años para la superficie afectada, donde hay 4 mil hectáreas que son prioritarias para la reforestación y allí se concentrarán las actividades en los próximos años”.

Roveta subrayó que “no es solo la reforestación sino también el fortalecimiento de los viveros de la zona para escalar la capacidad instalada” para la producción de nativas, que demandan cerca de 2 años previos hasta que finalmente son plantadas.

Se trata de “un trabajo interinstitucional –que- cuenta con un apoyo importante del Gobierno nacional. Ayer se concretó la firma con un aporte de 50 millones de pesos para financiar este primer año de actividades”, que se suma al presupuesto propio de Provincia.

En este contexto, el Secretario de Bosques enfatizó que también se trabajará con las escuelas de la Comarca que tienen viveros y que producen nativas, valorando que “hay un fuerte involucramiento de la comunidad educativa, de niños y jóvenes que en cada temporada además de producir las plantas se acercan a reforestar”.

Sobre el final, insistió en que “hay una cadena que comienza antes de la reforestación”, y que demanda años para poder tener los plantines y “por eso tenemos que fortalecer los viveros y generar el involucramiento de la comunidad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.