Este martes, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque formó parte de la misa que se llevó adelante en el puerto local en conmemoración de nuevo aniversario de la tragedia del ARA San Juan, que se cobró la vida de sus 44 tripulantes en el Mar Argentino, a 500 kilómetros de las costas de nuestra ciudad.
Cabe recordar, que Comodoro Rivadavia fue el centro de operaciones y logística durante la búsqueda del ARA San Juan luego de que se perdiera todo tipo de comunicación desde la mañana del 15 de noviembre de 2017. La nave, que había partido desde Ushuaia, se dirigía rumbo a la Base Naval de Mar del Plata, con 44 tripulantes.
Luego de un año de intensa búsqueda con la participación de entes públicos y privados nacionales e internacionales, el submarino fue hallado el 17 de noviembre de 2018, a 900 metros de profundidad y a una distancia de 500 kilómetros de las costas de nuestra ciudad, según se informaba desde el Ministerio de Defensa de la Nación, que además confirmó que sus 44 ocupantes habían perdido la vida.
“Comodoro mantendrá siempre vivo el recuerdo de los 44 héroes”
En ese contexto, el intendente manifestó que “este hecho se vivió muy intensamente en Comodoro Rivadavia. Siempre mantendremos vivo el recuerdo de los 44 héroes, una pérdida terrible para nuestro país y muy sentida por nosotros”.
Del mismo modo, destacó que “en nuestro puerto se desarrolló un operativo de búsqueda internacional único en la historia, que intentó realizarse en tiempo récord, con una enorme tarea para equipar los buques involucrados”.
“La causa ARA San Juan caló hondo en la sociedad y demostramos que nuestra ciudad es sensible y solidaria ante hechos de este tipo. Es muy importante continuar acompañando a los familiares y a la Armada Argentina”, concluyó Luque.
“Siempre contamos con el apoyo de la comunidad de Comodoro”
Por su parte, el jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, Tomás Leiva, afirmó que “se trata de un sentimiento muy grande y siempre vamos a tener presentes a los 44 marinos de guerra que fueron, son y serán parte de esta familia naval”.
Asimismo, indicó que “Comodoro Rivadavia es un punto estratégico y especial para nosotros. En este caso, tanto el puerto como la gente de la ciudad nos ayudaron mucho en todo el operativo, dado que aquí se concentró todo”.
En esa línea, Leiva sostuvo que “siempre destacamos el apoyo que tenemos de la comunidad de Comodoro. Existe un apego muy grande entre las fuerzas armadas y la gente de la ciudad”.
Por último, Fernando Tolaba, hermano de Aníbal, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, recalcó que “es la primera vez que participo de esta ceremonia en Comodoro, ya que me mudé recientemente a esta ciudad, y realmente siento el vivo recuerdo de Aníbal. Ya mi hermana había participado anteriormente y la trataron muy bien”.