Chubut

¿Se acuerdan cuando Miguel Castro chocó un auto oficial en el que iría el Cura Segundo?

Nota publicada el 29 de marzo de 2014

La Legislatura había decidido por unanimidad girar a la Procuración General documentación aportada por el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, quien explicitó que de la misma surgirían más irregularidades con la causa en la que se investiga el presunto vaciamiento de la firma Alpesca.

La documentación se obtuvo de la respuesta de un pedido de informes relacionados con trámites posteriores a un siniestro de un automóvil oficial, en el que estuvieron involucrados funcionarios del Ministerio de Coordinación de Gabinete y el empresario vinculado a la firma pesquera, Héctor Omar “El Cura” Segundo.

Apareció como testigo

La existencia o no de un acta de un accidente ocurrido en la ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn fue el detonante del envío de toda la documentación a la fiscalía, ya que el gobierno indicó que no existía acta del siniestro y García aportó la copia del acta labrada en la seccional 4º de la ciudad portuaria, en la que curiosamente aparece como testigo del accidente Omar Segundo.

García propuso incluir esa documentación en la versión taquigráfica, pero ante la contundencia de la documentación los legisladores por unanimidad definieron que la versión taquigráfica, con ese acta agregada, fueran giradas para su investigación a la Procuración General.

“Nos están tomando el pelo, pero mal”, afirmó García al hacer referencia a las circunstancias en que se produjo ese accidente automovilístico y que derivó en la aprobación oportunamente de un pedido de informes al Ejecutivo provincial.

El auto del Ministro

“El accidente fue el 18 de febrero a las 22 horas, con un vehículo oficial Vento, del Ministerio de Coordinación de Gabinete, y se sugieren cosas en diferentes medios, como con temor. En el periodismo dicen que hay que tener tres fuentes diferentes, bueno nosotros fuimos a la fuente directa”, sostuvo el legislador.

“Nos respondió Castro que ese vehículo que iba de Trelew a Madryn, se le cruzó un caballo. El auto iba conducido por Gustavo Javier Galindo, quien iba acompañado por su esposa y un hijo de la señora. Iba a entregar un aporte social, y se acompañan copia del cheque y del recibo”, agregó García.

El legislador continuó en su relato indicando que “intervino personal policial y según lo manifestado por Castro no existe acta alguna del siniestro en sede policial. Los testigos serían Canessa y Dallinger. Concurrió al lugar el señor Canessa, secretario privado del ministro Castro en un vehículo también oficial marca Toyota”.

“Un tal Segundo”

Garcia mostrando desde su banca el acta dijo “el acta existe y está labrada en la comisaría cuarta y concurrió personal policial al lugar del hecho. Estaríamos ante una semiplena prueba de que hay algo para investigar, es un delito de instancia pública. Pero lo más llamativo es quien fue el testigo. Si se observa en el reverso del acta es un tal Héctor Omar Segundo, quien en tal carácter suscribe el acta”, sostuvo.

“Esto fue en el medio de la ruta. Algunos me dicen que Segundo sale de la nada, aparentemente había ido a regar El Solito, ese árbol que está en la ruta camino a Madryn a apareció de la nada”, aseguró García.

¿Qué contenía el misterioso bolso?

“Se miente y se falsea la información. Qué se quiere ocultar? Estos son trascendidos y hemos llegado a establecer dos fuentes informativas, pero aparentemente cuando se sucede el choque algunos dicen que iba Segundo dentro del auto. Cuando se produce el choque se lo llevan en una camioneta y cargan un bolso de considerables dimensiones”, describió.

“Después llega otra camioneta del Ministerio de Coordinación y el policía les pregunta qué iban a buscar. Le dicen los papeles del auto, y abren el baúl y el policía les dice que en general los papeles de auto están en la guantera. Lo buscaban en el baúl, el bolso ya se lo habían llevado”, enfatizó Jerónimo García.

“Castro mintió”

Por su parte, el presidente de la UCR, Roberto Risso al pedir la palabra se preguntó que habría en el bolso que se llevó Segundo y pidió que la versión taquigráfica sea derivada a la Procuración General para que se arbitren los medios de investigación, “esto no lo podemos dejar pasar porque aquí el que ha mentido es el Ministro Castro y habrá que averiguar qué quiere esconder”.

En tanto, la presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez que solicitó un cuarto intermedio indicó que al tomar conocimiento del acta “es lógico que vaya a la Procuración General”.

Presiones en el Banco para el crédito al “Cura”

En tanto, en las últimas horas se supo que el ex director del Banco del Chubut, César “Kuky” Mac Karthy también brindó declaración testimonial en la causa por la que se investiga la presunta administración fraudulenta contra funcionarios provinciales por el crédito que el Estado otorgó Omar “Cura” Segundo por 10 millones de pesos que nunca devolvió
El empréstito se dio a través de Corfo, pero otro ex miembro de la entidad financiera, Alejandro Fernández Vecino denunció en que en el directorio del Banco recibían presiones constantes para desembolsos a Alpesca, aunque públicamente no identificó a los funcionarios, pero sí lo habría hecho en su declaración testimonial ante la Justicia.

Las manifestaciones de Fernández Vecino motivaron que el fiscal Daniel Báez decidiera tomarle testimonio, pero además, esas presiones de las que habló llevaron también a que la fiscal Silvia Pereyra le tome declaración a Cesar Mac Karthy, quien también formaba parte entonces del directorio del Banco del Chubut. Incluso en los próximos días aportaría su testimonio el ex presidente de la entidad, Rubén Bambaci.

En la causa están imputados el gobernador Martín Buzzi, la ministra Gabriela Dufour, Carlos Eliceche -quien paradógicamente hoy es director del Banco- y otros ex funcionarios.

Fuente: El Diario Web

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.