La facilidad que brinda WhatsApp para contactar con empresas en forma directa y evitar a los intermediarios es una de las características de esta aplicación. El siguiente paso en este sentido es convertir a la app de mensajería en una plataforma de comercio electrónico global.
Esta novedad fue anunciada durante la primera Cumbre de Negocios de WhatsApp, que tuvo lugar en Brasil. El propio Mark Zuckerberg, a través de una conexión por video, adelantó este servicio que ayudará a los usuarios a encontrar negocios, enviarles mensajes y comprar desde el propio chat.
La idea es que los interesados puedan localizar empresas por categoría -como viajes o bancos- o buscar por el nombre del comercio. Esto evitará tener que buscar los números de teléfono en las páginas web de las empresas o teclear un número en sus contactos.
Anteriormente, los usuarios tenían que añadir un número de teléfono a sus contactos o hacer clic en un enlace en una plataforma independiente para abrir un chat con una empresa. La firma empezó a probar el directorio en Sao Paulo el año pasado.
“Queremos facilitar a la gente que haga más cosas por WhatsApp. Parte de ello es crear mejores formas de relacionarse con los negocios. Y aunque millones de empresas en Brasil lo utilizan para chatear, la idea es descubrir negocios o que la gente pueda comprar de ellos, por lo que las personas acaban teniendo que utilizar soluciones alternativas”, señaló Zuckerberg.
Una vez que la persona encuentre el negocio con el que quiera chatear, podrá hacer preguntas sobre productos, navegar por su catálogo de bienes y servicios, y añadir artículos a un carrito para que el negocio sepa lo que quiere comprar.
“Creamos una búsqueda de empresas de un modo que conserva la privacidad de las personas. Todo lo que buscas se procesa de una manera que no se puede volver a vincular con tu cuenta. Las personas pueden encontrar empresas usando nuestra plataforma de WhatsApp Business. En Brasil, la búsqueda también permitirá encontrar pequeñas empresas”, advirtió Zuckerberg.
Además, los usuarios podrán hacer un pago seguro directamente desde el chat con su tarjeta de crédito o débito. Hace poco se lanzó esta experiencia en la India y ahora la están probarla en Brasil con varios socios para pagos.
Experiencia de compra novedosa
Esta experiencia de pago significará un gran cambio para las personas y las empresas que deseen comprar y vender en WhatsApp sin tener que ir a un sitio web, abrir otra aplicación o pagar en persona. El objetivo es ampliar esta experiencia a más países en el futuro.
«A partir de hoy, se podrá buscar una marca o una pequeña empresa directamente, ya sea navegando por una lista de categorías o escribiendo su nombre. Estamos haciendo esto posible expandiendo nuestra función de directorio a todo Brasil y llevándola además a las grandes empresas que utilizan WhatsApp Business”, remarcó el CEO de Meta.
De momento, esta función se comenzará a probar en algunos mercados como Brasil, Indonesia, México, Colombia y el Reino Unido. En Brasil, los usuarios también podrán navegar por categorías de pequeños negocios en su barrio.
Sobre la llegada a la Argentina, desde Meta, advirtieron que todavía no está en los planes de esta primera experiencia. Todo dependerá de la aceptación que tenga esta fase de test interno que se hará en el país vecino.