A través de Radio 3, el Secretario Coordinador de Gabinete de Trelew, Norberto Yauhar, se refirió este jueves a las próximas licitaciones de los servicios de recolección de residuos y de transporte urbano, además de la situación del GIRSU y la forma de pago.
Sobre el primero, explicó que “estamos trabajando con pliegos licitatorios nuevos” para el servicio que actualmente presta Ashira y remarcó que “esperamos terminarlo en diciembre y hacer el llamado de licitación” este mes.
El funcionario anticipó que “involucra un esquema distinto, involucra más contendores, una recolección distinta y un esquema de separación de residuos, para el cual hay una readecuación que tiene que ver con la educación del vecino”.
En este sentido, se refirió al GIRSU y reconoció el alto costo que implica, dado que “Trelew es la ciudad que más residuos aporta”, señalan do que “en las próximas horas hay una reunión de Intendentes para ver si se aprueba el presupuesto para el año que viene”.
“Es muy alto el monto y el formato que tiene Trelew hace que a veces nos quite manejo financiamiento, porque se descuenta automáticamente de la coparticipación”, remarcó.
Ejemplificó que “hay municipios que lo tienen en una fórmula polinómica en los Impuestos”, con lo cual los aumentos se reflejan automáticamente en las boletas que pagan los vecinos mientras que en Trelew “nosotros primero mandamos al Concejo y vemos si (el aumento) va al vecino o si se subsidia”.
Por último, se refirió al transporte urbano que actualmente presta El 22 y transmitió que se está debatiendo si se prorroga la concesión actual o se avanza en la licitación, reconociendo que este servicio “es el cuello de botella de la Municipalidad”.
“En marzo vence el contrato de concesión y en el medio estamos en un año electoral -entonces- si llamamos a licitación le dejamos al próximo intendente una licitación nueva y si no licitamos el nuevo intendente llama a licitación con un esquema distinto”, precisó.
El transporte urbano, actualmente, “es un servicio con un déficit importantísimo. El Municipio aporta subsidios por $ 14 millones, hay $ 10,5 millones de Provincia, 9 millones de Nación y hay entre 12 y 13 millones de corte de boleto”, expuso.