El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba prófugo hace once meses y fue detenido este lunes a la madrugada en El Bolsón. «Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses», indicaron.
En las últimas horas se confirmó la detención de Facundo Jones Huala en la ciudad de El Bolsón, en Río Negro.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022. Y fue detenido en un operativo realizado en la madrugada de este lunes.
La Policía precisó que Jones Huala estaba en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza. Junto con la Justicia Federal, el gobierno de Río Negro articula los pasos procesales a seguir, pero ya fue trasladado a Bariloche.
“Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, indicaron desde la policía, según publica Infobae.
La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, explicó a TN que “Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”.
El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de Chile que emitió la alerta, para que en el término de cuatro horas informe si habilita el correspondiente pedido de extradición. Podría ser imputado también, por distintos cargos por la justicia provincial.
Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, en el año 2013. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido la libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.