Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, mayo 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Trelew: Julio Cittadini apuntó contra la fiscal Florencia Gómez por la causa de la carne de burro

    25 mayo, 2026

    Trelew celebró el 25 de Mayo con un fuerte llamado a la unidad

    25 mayo, 2026

    Trelew busca aliviar deuda: negocian quita de $41.500 millones

    25 mayo, 2026

    Rawson: Convocan a familias para cuidado temporal de niños

    25 mayo, 2026

    Rawson: comienza la Escuela Municipal de Iniciación Deportiva

    25 mayo, 2026

    Rawson: Biss encabezó acto por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo

    25 mayo, 2026

    Damián Biss encabezó los festejos del 25 de Mayo en Rawson junto a vecinos y veteranos de Malvinas

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre encabezó los actos por el 25 de Mayo y llamó a la unidad

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Sastre en Madryn: “La crisis exige unidad y no bajar los brazos”

    25 mayo, 2026

    Frío intenso en Chubut: el sol aparece pero no alcanza

    25 mayo, 2026

    Éxito en Comodoro: el Telebingo Deportivo recaudó una cifra histórica

    25 mayo, 2026

    Caso Ángel: Su familia exigió justicia en pleno desfile del 25 de Mayo en Comodoro

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Frío intenso en Chubut: el sol aparece pero no alcanza

    25 mayo, 2026

    Esquel celebró la Revolución de Mayo y los 81 años de La Trochita

    25 mayo, 2026

    Esquel rompe récord: creó la empanada más grande del mundo

    25 mayo, 2026

    Reforma judicial en Chubut: buscan acelerar causas y cambiar todo

    25 mayo, 2026

    Esquel celebró la Patria y el legado ferroviario: se cumplieron 81 años de la histórica llegada de La Trochita

    25 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    El Papa León XIV publica «Magnifica Humanitas»: la IA debe servir a la humanidad, no al poder de pocos

    25 mayo, 2026

    Crisis terminal: alertan que concursos de Pymes subieron más del 130%

    25 mayo, 2026

    Alerta hantavirus: un pasajero del crucero dio positivo en España

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre encabezó los actos por el 25 de Mayo y llamó a la unidad

    25 mayo, 2026
  • Política

    Duro cruce: Máximo Kirchner tildó de extorsionador a Macri

    25 mayo, 2026

    La Iglesia le exigió a Milei un compromiso real con los sectores más postergados

    25 mayo, 2026

    El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

    25 mayo, 2026

    Victoria Villarruel rompió el silencio tras ser excluida del Tedeum del 25 de Mayo

    25 mayo, 2026

    Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

    25 mayo, 2026
  • Policiales

    Quedó detenido: se dio a la fuga en un retén policial de madrugada y ofreció dinero para no ir preso

    25 mayo, 2026

    Madryn: una mujer descubrió a un intruso atrapado por el sueño en su jardín tras escuchar golpes en las ventanas

    25 mayo, 2026

    Rawson: un desperfecto eléctrico provocó el incendio de un vehículo en la esquina de San Martín y Perito Moreno

    25 mayo, 2026

    Puerto Madryn: preventiva para la banda de ciberestafadores en medio de denuncias por malos tratos

    25 mayo, 2026

    Cae red de estafas digitales: prisión preventiva en Chubut

    24 mayo, 2026
  • Economía

    Crisis terminal: alertan que concursos de Pymes subieron más del 130%

    25 mayo, 2026

    Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

    25 mayo, 2026

    Precios de combustibles en Chubut hoy lunes 25 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026

    ANSES: quiénes cobran con aumento este martes 26 de mayo

    25 mayo, 2026

    Las condiciones del FMI para el país: pide devaluar, cambiar las metas de inflación y ampliar el impuesto a las Ganancias

    25 mayo, 2026
  • Nacionales

    El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

    25 mayo, 2026

    Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

    25 mayo, 2026

    Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

    25 mayo, 2026

    Invertir desde US$50: boom de tokenización inmobiliaria

    25 mayo, 2026

    Tedeum caliente: Bullrich quedó fuera del Cabildo por parte de Karina Milei

    25 mayo, 2026
  • Patagonia

    Alerta en la Patagonia: investigan nuevas especies de roedores por Hantavirus

    24 mayo, 2026

    Ajuste nacional: fuerte recorte a Parques de la Patagonia

    24 mayo, 2026

    Plantarán 4.000 árboles nativos para recuperar los bosques de Epuyén

    24 mayo, 2026

    Cumbre en Texas: Shell, Chevron y JPMorgan condicionan sus millonarias inversiones en Río Negro a obras de infraestructura

    23 mayo, 2026

    PAE y Continental Resources sellaron su alianza en Vaca Muerta

    23 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El abuelo de Lucio pidió “una condena ejemplar”
Lucio

El abuelo de Lucio pidió “una condena ejemplar”

1 febrero, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El abuelo de Lucio Dupuy pidió este martes que la madre de su nieto y la pareja reciban «una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios».

El abuelo de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa y por cuyo crimen se conocerá el jueves próximo el veredicto del juicio, pidió este martes que la madre de su nieto y la pareja reciban «una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios» y reclamó que «sean separadas», ya que actualmente cumplen prisión en el mismo penal.

«Tengo muchas ansias, no pasan las horas para que llegue el día jueves. Para muchos es pasado mañana, para nosotros es eterno lo largo que se nos hacen los días para saber la culpabilidad de estas asesinas. Las expectativas son que, para que esto no vuelva a suceder, tiene que ser una condena ejemplar», dijo Ramón Dupuy en referencia al fallo del tribunal de juicio que determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez.

El hombre reclamó que ambas sean condenadas «a prisión perpetua, sin beneficios y que sean separadas de una vez por todas», aunque admitió que lo que resuelva la justicia «no reparará nada, porque a Lucio no me lo devuelven con ninguna condena, no me lo devuelve más nadie por más que reciban condena, a Lucio lo asesinaron».

En declaraciones a Radio Con Vos, el abuelo de Lucio explicó que, a su criterio, «la sociedad está pidiendo que ilumine a los jueces para que no vuelvan a suceder casos como el de Lucio. Es lo más lógico, porque no se espera que un ser humano haga las atrocidades que hicieron estas asesinas con el cuerpo de Lucio. Nadie quiere ver un chiquito asesinado».

Luego, el hombre volvió a recordar el hecho y se lamentó: «Hasta el día de hoy me sigo preguntando el por qué, por qué lo asesinaron».

También Ramón Dupuy reclamó a la Justicia por no haber intervenido a tiempo y haberle entregado la tenencia de su nieto a la madre y a su pareja.

«No entiendo por qué la jueza Ana Clara Pérez Ballester se lo entregó (a la madre Espósito Valenti y a su pareja Páez), por qué nos revocó la tenencia si Lucio había nacido acá en General Pico, se había criado durante cuatro años acá, tenía todo acá, no le encuentro explicación hasta el día de hoy».

Al respecto, Ramón indicó que todavía no sabe si presentará una demanda contra el Estado luego de que el sistema de salud de La Pampa omitió las numerosas lesiones que sufrió el menor durante los meses previos a su fallecimiento.

«Eso te lo tendría que responder mi abogado, es muy técnico. Estamos abocados solamente para el 2 de febrero, ese es el pensamiento que tenemos», manifestó.

Por otro lado, el abuelo de Lucio hizo referencia a la imputada Espósito y dijo que «el título de madre le queda enorme».

«Para cualquier ciudadano común, madre es una palabra sagrada, ella es una progenitora o la que lo pario digamos así nomás», dijo, quien insistió en que su nieto «no era un auto que vos chocas y haces un acuerdo para arreglar los daños, Lucio era una vida, un ser humano, si esta jueza hubiese actuado acorde a la ley… ella se basa en que hubo un acuerdo y se lo reconozco que hubo, pero…¿por qué sucedió? Por seis falsas denuncias y una amenaza por teléfono, comprobadas eh, no lo digo yo, está comprobado en el expediente».

«Si hubiese actuado acorde a la ley, a Lucio tendrían que haberle hecho por lo menos a estas asesinas un socio ambiental; preguntarles donde lo iban a llevar a vivir a Lucio, con qué le iban a dar de comer a Lucio, con quién iba a estar Lucio, lo sacaron de acá de General Pico y me lo llevaron a 140 kilómetros, al año y 3 meses me lo trajeron muerto», recordó.

Por último, el abuelo del niño asesinado le pidió a la gente «que sea más empática» ante casos de violencia infantil y «que se comprometa más cuando vea un niño golpeado».

«Es importante para poder salvarle la vida a la criatura. Los niños, siempre se dice lo mismo, son el futuro de Argentina, y los están matando», concluyó.

Sobre las agresiones previas que sufrió Lucio, uno de los fiscales de la causa, Máximo Paulucci, señaló a la prensa que el niño «presentaba lesiones de larga data», las cuales coinciden a partir del momento en el que fue a vivir con su madre.

«Coincidimos en que es un hecho en el que hubo distintos tipos de agresiones hacia el niño, que fueron gravísimas y terminaron como corolario con su muerte», afirmó Paulucci en diálogo con el canal de noticias TN.

Al respecto de la sentencia esperada para el próximo jueves, el fiscal aseguró que durante el debate se logró probar la teoría del caso del Ministerio Público, lo cual «debería dar como resultado la condena a prisión perpetua» para las acusadas.

«Las pruebas más importantes que tuvimos fueron la autopsia y pericias realizadas en el lugar de los hechos: allanamientos y cámaras de seguridad», precisó.

Finalmente, Paulucci opinó que las intervenciones de las imputadas durante el juicio «tuvieron como objetivo posicionarse mejor frente al proceso».

El jueves próximo, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, realizará la audiencia de cesura del juicio, en la que resolverán si las acusadas son «culpables» o «no culpables» del delito de «homicidio calificado y abuso sexual ultrajante».

La pena no se dará a conocer el jueves, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF) la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valore las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Fuente: Télam.

abuelo Condena Lucio
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Con más de 2 millones acumulados, se juega el Bingo
Siguiente Post La población de Argentina suma 46.044.703 habitantes, según datos provisorios del Censo 2022

Noticias relacionadas

El arzobispo García Cuerva antes del Tedeum: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad”

25 mayo, 2026

Alarma Pyme: concursos preventivos se disparan 130% y temen cierres masivos

25 mayo, 2026

Arzobispo Jorge García Cuerva: “Basta de arengar la división y la polarización”

25 mayo, 2026

Invertir desde US$50: boom de tokenización inmobiliaria

25 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.