Nacionales

El abuelo de Lucio pidió “una condena ejemplar”

Pinterest LinkedIn Tumblr

El abuelo de Lucio Dupuy pidió este martes que la madre de su nieto y la pareja reciban «una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios».

El abuelo de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa y por cuyo crimen se conocerá el jueves próximo el veredicto del juicio, pidió este martes que la madre de su nieto y la pareja reciban «una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios» y reclamó que «sean separadas», ya que actualmente cumplen prisión en el mismo penal.

«Tengo muchas ansias, no pasan las horas para que llegue el día jueves. Para muchos es pasado mañana, para nosotros es eterno lo largo que se nos hacen los días para saber la culpabilidad de estas asesinas. Las expectativas son que, para que esto no vuelva a suceder, tiene que ser una condena ejemplar», dijo Ramón Dupuy en referencia al fallo del tribunal de juicio que determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez.

El hombre reclamó que ambas sean condenadas «a prisión perpetua, sin beneficios y que sean separadas de una vez por todas», aunque admitió que lo que resuelva la justicia «no reparará nada, porque a Lucio no me lo devuelven con ninguna condena, no me lo devuelve más nadie por más que reciban condena, a Lucio lo asesinaron».

En declaraciones a Radio Con Vos, el abuelo de Lucio explicó que, a su criterio, «la sociedad está pidiendo que ilumine a los jueces para que no vuelvan a suceder casos como el de Lucio. Es lo más lógico, porque no se espera que un ser humano haga las atrocidades que hicieron estas asesinas con el cuerpo de Lucio. Nadie quiere ver un chiquito asesinado».

Luego, el hombre volvió a recordar el hecho y se lamentó: «Hasta el día de hoy me sigo preguntando el por qué, por qué lo asesinaron».

También Ramón Dupuy reclamó a la Justicia por no haber intervenido a tiempo y haberle entregado la tenencia de su nieto a la madre y a su pareja.

«No entiendo por qué la jueza Ana Clara Pérez Ballester se lo entregó (a la madre Espósito Valenti y a su pareja Páez), por qué nos revocó la tenencia si Lucio había nacido acá en General Pico, se había criado durante cuatro años acá, tenía todo acá, no le encuentro explicación hasta el día de hoy».

Al respecto, Ramón indicó que todavía no sabe si presentará una demanda contra el Estado luego de que el sistema de salud de La Pampa omitió las numerosas lesiones que sufrió el menor durante los meses previos a su fallecimiento.

«Eso te lo tendría que responder mi abogado, es muy técnico. Estamos abocados solamente para el 2 de febrero, ese es el pensamiento que tenemos», manifestó.

Por otro lado, el abuelo de Lucio hizo referencia a la imputada Espósito y dijo que «el título de madre le queda enorme».

«Para cualquier ciudadano común, madre es una palabra sagrada, ella es una progenitora o la que lo pario digamos así nomás», dijo, quien insistió en que su nieto «no era un auto que vos chocas y haces un acuerdo para arreglar los daños, Lucio era una vida, un ser humano, si esta jueza hubiese actuado acorde a la ley… ella se basa en que hubo un acuerdo y se lo reconozco que hubo, pero…¿por qué sucedió? Por seis falsas denuncias y una amenaza por teléfono, comprobadas eh, no lo digo yo, está comprobado en el expediente».

«Si hubiese actuado acorde a la ley, a Lucio tendrían que haberle hecho por lo menos a estas asesinas un socio ambiental; preguntarles donde lo iban a llevar a vivir a Lucio, con qué le iban a dar de comer a Lucio, con quién iba a estar Lucio, lo sacaron de acá de General Pico y me lo llevaron a 140 kilómetros, al año y 3 meses me lo trajeron muerto», recordó.

Por último, el abuelo del niño asesinado le pidió a la gente «que sea más empática» ante casos de violencia infantil y «que se comprometa más cuando vea un niño golpeado».

«Es importante para poder salvarle la vida a la criatura. Los niños, siempre se dice lo mismo, son el futuro de Argentina, y los están matando», concluyó.

Sobre las agresiones previas que sufrió Lucio, uno de los fiscales de la causa, Máximo Paulucci, señaló a la prensa que el niño «presentaba lesiones de larga data», las cuales coinciden a partir del momento en el que fue a vivir con su madre.

«Coincidimos en que es un hecho en el que hubo distintos tipos de agresiones hacia el niño, que fueron gravísimas y terminaron como corolario con su muerte», afirmó Paulucci en diálogo con el canal de noticias TN.

Al respecto de la sentencia esperada para el próximo jueves, el fiscal aseguró que durante el debate se logró probar la teoría del caso del Ministerio Público, lo cual «debería dar como resultado la condena a prisión perpetua» para las acusadas.

«Las pruebas más importantes que tuvimos fueron la autopsia y pericias realizadas en el lugar de los hechos: allanamientos y cámaras de seguridad», precisó.

Finalmente, Paulucci opinó que las intervenciones de las imputadas durante el juicio «tuvieron como objetivo posicionarse mejor frente al proceso».

El jueves próximo, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, realizará la audiencia de cesura del juicio, en la que resolverán si las acusadas son «culpables» o «no culpables» del delito de «homicidio calificado y abuso sexual ultrajante».

La pena no se dará a conocer el jueves, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF) la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valore las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Fuente: Télam.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.