El fuego alcanzó vegetación de bosque nativo, matorrales y pastizales. Al momento no se determinó la cantidad de hectáreas afectadas. Este jueves funcionarios del gabinete estarán presentes en el lugar conformando un Centro de Operaciones de Emergencias.
Por instrucción de gobernador Arcioni, mañana jueves, funcionarios del gabinete estarán presentes en el lugar conformando un Centro de Operaciones de Emergencias.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, coordina un operativo para controlar un incendio registrado el lunes por la noche en la zona de Lago Cholila. En este sentido, por disposición del gobernador Arcioni, este jueves llegarán funcionarios del gabinete para conformar un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y trabajar en terreno.
En las últimas horas partieron hacia la zona funcionarios de los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Salud, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Subsecretaría de Servicios Públicos, entre otros.
De acuerdo al último informe elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el mencionado siniestro ígneo detectado en jurisdicción de Chola está “activo”.
Según el parte elaborado por el SPMF, el fuego alcanzó vegetación de bosque nativo, matorrales y pastizales. Al momento no se determinó la cantidad de hectáreas afectadas.
Al operativo están abocadas las brigadas establecidas en las bases de Cholila, Las Golondrinas y Epuyén, contando asimismo con el apoyo de Bomberos Voluntarios. Además, intervienen en terreno combatientes dependientes del SPLIF de la localidad rionegrina de El Bolsón y una autobomba del SNMF con dos personas.
Apoya las tareas en tierra un medio aéreo aportado por el SNMF. Se trata de un helicóptero con helibalde que tiene capacidad de 800 litros, el cual realizó transporte de personal y lanzamientos. En esta oportunidad, prestan colaboración la Municipalidad de Cholila, Parques Nacionales y el SNMF.
Se cuenta con dos meteorólogos del SMN – SNMF que elaboran un pronóstico especial a fin de facilitar las decisiones operativas y brindar seguridad al personal. Las condiciones climáticas reinantes de las últimas horas, con altas temperaturas y los vientos, dificultan el trabajo de los brigadistas y favorecen la propagación de los focos.
Ante la situación, se decidió activar el protocolo de evacuación preventiva de la zona del Barrio San Esteban, procedimiento realizado a través de la Subsecretaría de Protección Civil de Chubut.