Policiales

Jones Huala está en huelga de hambre y dijo sentirse avergonzado por el “vicio del alcohol”

Desde su celda en la Unidad 14 de Esquel, Facundo Jones Huala grabó y difundió un mensaje en el cual se mostró «avergonzado» por las polémicas condiciones en que se produjo su detención, a fines de enero.

En su declaración grabada, el activista pidió disculpas al pueblo Mapuche y dijo que se siente avergonzado por la forma en la que fue detenido. “Una falta grave a la autodisciplina de un weichafe de esta época”.  Además, confesó que “sin ser excusa, debido a una serie de problemas personales y el contexto de clandestinidad, no supe resolver ni buscar la ayuda necesaria y caí en el cruel vicio del alcohol”.

«Todo lo construido y combatido no pierde su valor», remarcó Facundo Jones Huala, «ni tampoco me quita la condición de preso político mapuche».

Al referirse a los motivos para sostener la huelga de hambre, indica que es para «redimirme frente a mi pueblo por el error cometido». También le envió un mensaje a la Justicia, tras expresarse contra el posible pedido de extradición a Chile. «Los delitos políticos no son extraditables», objetó.

Cabe recordar que, al momento del arresto, el líder Mapuche estaba alcoholizado y disfrazado. En efecto, el test de alcoholemia había detectado que tenía 1,31 gramos de alcohol en sangre.

Además, mencionó que «la huelga de hambre no solo busca evitar la extradición, decisión final que toma el gobierno nacional, así como el cede de la persecución política debido a que las causas en Argentina son de este tipo, delitos políticos puros, debido a opiniones políticas, sino lograr redimirme frente a mi pueblo por el error cometido y lograr reposicionar las huelgas de hambre de manera seria porque, por distintas causas, han perdido legitimidad».

«Decidido a llevar a las últimas consecuencias, no como panfleto, sino en realidad. Morir luchando es un honor para un luchador. La principal demanda es territorio y autonomía para nuestra nación. Como organización autonomista y revolucionaria mapuche, hemos definido una línea política basada en la confrontación, mediante el sabotaje y expulsión de intereses capitalistas«, detalló Jones Huala a través del audio.

En ese sentido, instó al Estado a “devolver todo o asumir las consecuencias” y agregó que “el gobierno tiene dos alternativas: mostrar que es lo mismo que la derecha y extraditar o apegarse al derecho internacional, donde los delitos políticos no son extraditables, respetando de forma real nuestros derechos humanos”, sentenció el líder mapuche.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.