Política

Frente de Todos: la Junta Electoral todavía no resolvió si hará internas abiertas o cerradas

El miércoles a la medianoche cerró el plazo para la presentación de listas de precandidatos a la intendencia y concejales en el Frente de Todos Trelew, constituido por el Partido de la Victoria, el PJ, el Frente Renovador, Chubut Somos Todos y el Partido de los Trabajadores y del Pueblo y el Partido Justicialista.

Natalia Ojeda, Mariela De Bella y Miguel Chávez, son los integrantes de la Junta Electoral que entre este jueves y mañana se revisará la documentación de loas tres listas que se presentaron, encabezadas por Juan Carlos Jara, Nelson Castro y Emanuel Coliñir.

El dato político es que, por primera vez, la histórica agrupación «Frente Peronista» que lidera Gustavo Mac Karthy, no será parte de la interna del PJ o de la alianza transitoria de la cual forma parte, y lo hará con chances ciertas de pelear la elección a través de otra fuerza política.

El madernismo también se alejó del PJ y lo hizo otra vez. Ya pasó en el 2019 y ahora Leila Lloyd Jones presentará su lista a través del partido municipal «Somos Trelew». Por su parte, se rumorea que Lorena Alcalá podría utilizar el partido «Vida» para pelear la intendencia el 16 de abril.

El miembro de la Junta Electoral del Frente de Todos, Miguel Chávez, indicó que «en estos días se exhibirán las listas» presentadas, mientras que se le consultó sobre el planteo del mackarthysmo, que fundamentó el retiro de la nómina ya que no está claro en el artículo 7° del frente electoral, el mecanismo de elección de candidatos a través de elecciones internas abiertas o cerradas el 5 de marzo, con un padrón general o de afiliados.

«La intención es que las internas sean abiertas, fue la voluntad de la alianza», dijo Chávez, quien reconoció que el organismo electoral solicitó a la Justicia Electoral el padrón «pero no lo tenemos hasta el momento».

Y reconoció que «teniendo en cuenta los plazos, el reglamento especifica que si no llega el padrón en tiempo y forma, la Junta puede resolver que las elecciones se diriman solamente con los afiliados de los partidos que integran el Frente». Y para ello, tienen tiempo hasta el 19 de febrero, fecha para la oficialización de las listas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.