Nacionales

La justicia de Bariloche define a dónde seguirá detenido Jones Huala mientras se procesa su extradición

El Juzgado Federal de Bariloche deberá decidir a dónde seguirá detenido Facundo Jones Huala después que el Ministerio Público de Río Negro transfiriera a esa dependencia judicial la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), publicó TN.

La decisión será tomada en medio del proceso de extradición iniciado en Chile contra Jones Huala, arrestado el lunes en El Bolsón y sobre quien pesaba una orden de detención internacional.

Jones Huala es reclamado en el país vecino para cumplir una condena a 9 años de prisión por los delitos de incendio y portación de armas. En febrero de 2022 fue beneficiado con libertad domiciliaria, pero la Corte Suprema revocó esa medida. El líder de la RAM jamás se presentó ante la justicia y huyó a la Argentina.

Cómo serán los próximos pasos en la causa contra Facundo Jones Huala

Jones Huala se encuentra detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche. Allí fue trasladado tras su arresto en El Bolsón.

Ahora la justicia federal debe decidir el lugar de detención donde Jones Huala aguardará su extradición a Chile.

Las opciones que se barajan son el penal Federal N°14 de Esquel, 300 kilómetros al sur de Bariloche, o un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería.

Jones Huala ya fue extraditado una vez a Chile. En esa ocasión, en 2018, permaneció detenido durante más de un año en la prisión de Esquel.

Ahora, el líder de la RAM deberá aguardar en prisión el proceso de extradición, que no será rápido.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.