El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, en declaraciones en la tarde de ayer con FM EL CHUBUT expresó que «cada vez que existe un incendio de magnitud que afecta nuestros bosques nativos, se nombra gente o aparece el nombre de alguien que podría estar involucrado con el origen, especialmente cuando se trata del Parque Los Alerces».
Ante este daño, Ongarato afirmó que «es de esperar que quienes tienen que hacer todas las investigaciones actúen para dar con los responsables y también para evitar que se repitan incendios de este tipo».
Mencionó el intendente de Esquel que el Parque Los Alerces tiene una extensión considerable «y todo el año, no solo en verano, ingresan miles de personas. Algunos hacen fuego para hacer un asado, otros para calentarse de noche en los campamentos. Toman las precauciones con los fogones y no surge ningún problema. Pero en el sector del último incendio, en la zona de Laguna larga hay incendios reiterados todos los años y se habla de los mismos protagonistas, pero uno no tiene pruebas para acusar. Eso debe surgir de la investigación de la justicia por eso esperemos que ese trabajo avance, que la investigación arroje resultados y que terminemos con esta cadena de incendios de todos los años en este mismo lugar con la pérdida que genera un incendio, de masa boscosa y el daño ambiental y ahora se perdieron viviendas de pobladores de la zona, además de los miles de dólares por hora que se gastan para combatir estos incendios» terminó diciendo.