Cordillera

Ongarato espera que la investigación avance y se pueda dar con los responsables de los incendios

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, en declaraciones en la tarde de ayer con FM EL CHUBUT expresó que «cada vez que existe un incendio de magnitud que afecta nuestros bosques nativos, se nombra gente o aparece el nombre de alguien que podría estar involucrado con el origen, especialmente cuando se trata del Parque Los Alerces».

Ongarato recordó que este fue el quinto incendio registrado en el año en la reserva natural. «Los cuatro anteriores habían sido apagados rápidamente y este foco tuvo más desarrollo y terminó en un desastre ya que consumió entre 1.200 y 1.400 hectáreas por un lado y por otro hubo ocho viviendas destruidas por el fuego. Además dos lodge de pesca no pueden funcionar porque el paisaje que tienen es desolador, el fuego les pasó por al lado de sus instalaciones» comentó.
Ante este daño, Ongarato afirmó que «es de esperar que quienes tienen que hacer todas las investigaciones actúen para dar con los responsables y también para evitar que se repitan incendios de este tipo».

Mencionó el intendente de Esquel que el Parque Los Alerces tiene una extensión considerable «y todo el año, no solo en verano, ingresan miles de personas. Algunos hacen fuego para hacer un asado, otros para calentarse de noche en los campamentos. Toman las precauciones con los fogones y no surge ningún problema. Pero en el sector del último incendio, en la zona de Laguna larga hay incendios reiterados todos los años y se habla de los mismos protagonistas, pero uno no tiene pruebas para acusar. Eso debe surgir de la investigación de la justicia por eso esperemos que ese trabajo avance, que la investigación arroje resultados y que terminemos con esta cadena de incendios de todos los años en este mismo lugar con la pérdida que genera un incendio, de masa boscosa y el daño ambiental y ahora se perdieron viviendas de pobladores de la zona, además de los miles de dólares por hora que se gastan para combatir estos incendios» terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.