Chubut

Podrían trasladar a Facundo Jones Huala a una cárcel de la provincia

El líder de la RAM fue capturado el lunes en El Bolsón. La Justicia Federal debe decidir dónde estará detenido hasta que sea extraditado a Chile. Jones Huala Se encontraba prófugo desde febrero de 2022.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido el lunes borracho, con ropa de mujer y dentro de un quincho en la localidad de El Bolsón. Era intensamente buscado hace un año  luego de que la Justicia de Chile revirtiera su libertad condicional.

A la espera de que sea extraditado hacia Chile, donde fue condenado a 9 años de prisión por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016,  Huala se encuentra detenido por estas horas en la Comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro indicaron a Infobae que la causa fue derivada al fuero federal y que lo mismo sucederá con Jones Huala, sin embargo hasta ayer a la noche no hubo movimientos en la dependencia policial adonde el referente mapuche había sido trasladado.

PODRÍAN TRASLADARLO A CHUBUT

Ahora el Juzgado Federal de Bariloche deberá determinar el nuevo lugar de detención de Jones Huala mientras en Chile avanzan con  tramitación del pedido de extradición.

Entre las dependencias de fuerzas federales usadas anteriormente para estos casos se encuentran las celdas de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) en el aeropuerto de Bariloche, la Policía Federal y el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional en la zona céntrica, o su traslado al Penal Federal 14 de Esquel, a 300 kilómetros al sur de Bariloche.

“El proceso por la extradición ya se inició, y va a derivar en la realización de un nuevo juicio. Los pasos a seguir son los detallados en la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal y por el Tratado específico en la materia que Argentina tiene con Chile”, explicó este martes la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare.

Hasta el momento no se ha descartado ninguna de estas posibilidades para su traslado, y que seguramente serán analizadas, teniendo en cuenta que la ley establece que el juicio de extradición puede demorar 15 días

Incluso, los plazos podrían ser de más días ya que depende de si el acusado acepta la extradición, si hay una apelación ante la Corte Suprema de Justicia -el máximo tribunal no tiene plazos para resolver- o si durante el proceso se requiere más o nueva información que se le debe pedir al país solicitante.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.