Comodoro Rivadavia

Sampaoli: “Sigamos trabajando juntos para tener la ciudad que todos queremos”

El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, encabezó el acto por el nuevo aniversario del barrio Rodríguez Peña, que surgió como un campamento petrolero. Se recordó los orígenes y la importancia de los pioneros para mantener viva la historia comodorense. “Sigamos trabajando juntos para tener la ciudad que todos queremos”, ponderó el funcionario municipal.

El barrio Rodríguez Peña nació el 21 de febrero de 1918, antes conocido como el pozo petrolero 62. En 1920 se constituyó como campamento de ypefianos compuesto por siete gamelas y un comedor. En los años siguientes, los pobladores trajeron a sus familias y crearon sus hogares en los llamados galpones en donde se guardaban materiales.

En 1935, YPF denomina como Nicolás Rodríguez Peña a la zona oeste del barrio, mientras que la zona este continúa hasta ese entonces llamándose Ex campamento 62, hasta que en 1940 se unifica a todo el barrio. Según antiguos pobladores, es un hito el triángulo productivo que se conformó entre Rodríguez Peña, Castelli y Valle C, dado que fue el sector con mayor producción petrolera hasta los años ‘40.

En el Aniversario 105, el barrio Rodríguez Peña aún muchas de sus casas conservan características de dicha época entre los cerros y los vestigios del antiguo yacimiento petrolero.

En el marco de la significante historia comodorense, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, encabezó el acto oficial en el que participaron además miembros del gabinete municipal; el presidente de la Unión Vecinal, Daniel Lezcano; otros vecinalistas y vecinos del lugar.

Sampaoli reseñó que “para nuestros padres y abuelos todavía les cuesta mucho decir Rodríguez Peña o Castelli, para ellos es el 62 y 128, una zona productiva en los orígenes de la ciudad, pero que ha ido cambiando su fisonomía con el correr del tiempo, con una dinámica de barrio distinta”.

Puso en valor la labor de los habitantes, “muchos de ellos veteranos de Malvinas más allá de los vecinos históricos del barrio, que permiten que el barrio tenga su acto formal del 2 de abril, y otros vecinos que le dan otra vida con todas las actividades de las Comunidades Extranjeras”.

Asimismo, el secretario aprovechó el aniversario para detallar el plan de obras proyectadas en el corto plazo para ese barrio, “fundamentalmente la Plaza de los Pioneros, que se va a publicar el pliego en los próximos días y la primera quincena de marzo tendría que salir la licitación, con una inversión mayor a los 80 millones de pesos”.

También resaltó las obras en 11 lotes donde “se está trabajando en el gas y las cloacas; la posibilidad de colocar una garita del otro lado de la ruta para los vecinos que vienen hacia el barrio, algunos reductores de velocidad; son las obras que tenemos proyectadas en estos próximos días”.

El funcionario municipal aseguró que con la vecinal del barrio “venimos trabajando articuladamente para todo lo que pretendemos, que es tener una ciudad cada vez mejor, cada día más linda, fundamentalmente para nuestros hijos e hijas. Quiero desearles un feliz 105° Aniversario e instarlos a que sigamos trabajando juntos para tener la ciudad que todos queremos”.   

LA PLAZA Y UN PROYECTO HISTÓRICO

El vecinalista Daniel Lezcano afirmó con orgullo que “a partir de hoy nuestro barrio empieza a inscribirse en la historia verdadera, nacimos de el pozo petrolero número 62; nosotros tenemos un vecino en el barrio, quien instó a esta comisión directiva lograra buscar cómo nacimos y contar la historia”.

Destacó que ese pionero “iba a los campamentos, conocía todos los pozos del barrio, conoció el polo productivo de acá hasta Valle C, él se hizo amigo del viento”. Al igual que otros primeros habitantes “sufrieron la nieve y el frío, jugaban entre los pozos petroleros, sentían el olor a azufre y petróleo, por eso tenemos la historia viva y hay que aprovecharla”.

El dirigente barrial también valoró que “somos parte de la época donde el vecino tenía la posibilidad de hacer una quinta, compartir sus frutas y verduras, donde en el barrio se cruzó un crisol de razas y empezaron a poblar a partir de 1940”.

Finalmente, Lezcano concluyó que “somos un barrio pujante y desde el Municipio hoy nos están brindando posibilidades de crecimiento y participar de un proyecto histórico: la plaza de Rodríguez Peña Este, que hace tantos años lo venimos pidiendo y hoy se va a hacer realidad. Estamos contentos con trabajar en algunos sectores del barrio con el Municipio para poder vivir dignamente y conseguir los servicios que estaban faltando”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.