Economía

Analistas afirman que la pobreza llegó al 40% en 2022 y alertan que la cifra empeorará antes de las elecciones

Los aumentos de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad golpean con más fuerza a los sectores de menores ingresos. Los especialistas afirman que la pobreza pegó un salto hacia finales de 2022 y alcanzó casi al 40% de la población.

Por la aceleración de la inflación en los primeros meses de 2023, el Gobierno llegará a las elecciones de octubre con una cifra peor en el indicador que refleja la cantidad de personas que no cubren sus necesidades básicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero aceleró al 6,6% mensual, acumuló 13,1% en el bimestre y tocó el 102,5% interanual, superando los tres dígitos por primera vez desde 1991 en lo que fue la salida de la hiperinflación. En el mercado y los despachos oficiales descuentan que marzo no traerá un alivio -según publica TN-.

En ese marco, el organismo informó este jueves las variaciones a febrero de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el nivel de ingresos que se necesita para cubrir la alimentación básica y no ser indigente, y la Canasta Básica Total (CBT), que incluye ciertos bienes y servicios necesarios para no ser pobre.

Los aumentos de ambas canastas estuvieron por encima de la inflación promedio, lo que marca el impacto regresivo de la suba de precios. En definitiva, un mayor efecto sobre los sectores más vulnerables. La CBA para una familia de cuatro personas fue de $80.483: saltó 11,7% mensual, acumuló 19,8% en el bimestre y 115,1% en el último año. Para cubrir una CBT ese mismo hogar requirió $177.063: 8,3% más que en enero, 16,1% más que en diciembre y 111,3% más que un año atrás.

Marzo resultó un mes de malas noticias para el Gobierno: por la sequía se recortan cada vez más las proyecciones de cosecha con el golpe que eso implica para la economía, los salarios iniciaron el 2023 en baja, la inflación no da tregua y el próximo 30 de marzo el INDEC publicará los números de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado.

Por lo pronto, los especialistas anticipan que no será un buen dato. La pobreza finalizó la primera mitad del 2022 en 36,5%, por lo que alcanzó a 17,4 millones de personas que viven en 4,4 millones de hogares. El economista del CEDLAS de la Universidad Nacional de La Plata, Leopoldo Tornarolli, proyectó que el indicador llegará al 39,5%. Esa dinámica se explica por el mayor impacto que tuvieron los aumentos de precios para los segmentos de menores ingresos.

La aceleración de la inflación en el primer trimestre apunta a cerrar muy cerca del 20% en las proyecciones más optimistas y ese proceso influirá negativamente en los indicadores sociales del primer semestre de este año. Tornarolli recordó que los números de pobreza e indigencia de dicho período se conocerán el 27 de septiembre próximo, unos 25 días antes de las elecciones presidenciales generales.

En ese sentido, el nowcast de pobreza que realiza el departamento de economía de la Universidad Torcuato Di Tella, que dirige Martín González Rozada, tiene una estimación actualizada del indicador. “Con el IPC de febrero para estimar la CBT del mes, se proyecta una tasa de pobreza de 42.2% para el semestre septiembre 2022-febrero 2023″, señaló Rozada.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.