Elecciones 2023

Cuándo se podrá consultar el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral ya oficializó el cronograma de los comicios que se desarrollarán este año. A partir de que fecha se podrá saber si se está habilitado para votar.

Las elecciones 2023 para votar presidente, vicepresidente, diputados y senadores de la Nación ya tienen fecha oficial. La Cámara Nacional Electoral publicó el cronograma oficial el 16 de marzo, donde estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto, y las generales, el 22 de octubre. En caso de haber balotaje, será el 19 de noviembre.

Pero, además, el calendario electoral oficializado por la CNE especificó otras fechas relevantes para los electores: la publicación del padrón electoral provisorio y del padrón electoral definitivo. Se trata de días sumamente importantes en el cronograma, ya que es cuando los electores podrán saber si están habilitados para votar y, en ese caso, si sus datos son correctos, publica Infobae.

De acuerdo al cronograma electoral, la publicación del padrón electoral provisorio será el 5 de mayo, según lo establecido en el artículo 26 del Código Nacional Electoral (CNE). Es decir, es cuando se hace pública la lista de electores habilitados para votar, según las novedades registrales documentadas hasta el cierre del padrón electoral provisorio, cuya fecha límite es el 25 de abril.

A partir de la publicación del padrón electoral provisorio, los electores tienen tiempo hasta el 19 de mayo para efectuar reclamos sobre sus datos en caso de que figuren de forma incorrecta en el documento, como por ejemplo, la actualización del domicilio o la eliminación de fallecidos. Además, también se pueden elevar reclamos en caso de que no se figure en el padrón.

Finalmente, el 14 de julio es la publicación y la impresión de padrones definitivos. Esta fecha es establecida de acuerdo a los artículos 29 y 30 del CEN, que establece que deben oficializarse 30 días antes de las PASO.

Cómo reclamar si los datos en el padrón provisorio están mal

Los electores tienen tiempo de elevar sus reclamos a la Justicia Electoral Nacional desde la publicación del padrón provisorio el 25 de abril hasta el 19 de mayo, cuando se cierra la fecha para pedir la modificación de sus datos. El trámite puede realizarse vía web, a través de la página de la Cámara Nacional Electoral.

En el sitio, los electores pueden ver si figuran en el padrón, y en ese caso, cómo están volcados sus datos. Para ello se solicita ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), el género y el distrito donde vota. En caso de no figurar, o de figurar con datos erróneos, tiene la posibilidad en el sitio web de elevar el reclamo de forma online.

El paso a paso para llenar el formulario de reclamos referidos al padrón electoral

En el sitio web de la Cámara Nacional Electoral podrá redirigirse a la página de Oficina de Reclamos del organismo. Allí deberá:

– Seleccionar el distrito correspondiente al domicilio que figura en su DNI – Completar el formulario de reclamos por cualquiera de estas causas: sus datos están mal, nunca figuró en el padrón, el domicilio figura de manera incorrecta, es argentino, naturalizado o argentino por opción, o quiere realizar una denuncia por fallecimiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.