Trelew

El Municipio realiza este sábado la charla-debate “Trelew en clave de cuidado”

Estará presente la titular de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Lucía Sirni Obon. Se hablará sobre la experiencia pionera de Trelew en políticas de cuidados y sobre el Proyecto de Ley «Cuidar en Igualdad» que busca el reconocimiento de los cuidados como una necesidad, un trabajo y un derecho para un desarrollo con igualdad.

La Municipalidad de Trelew llevará adelante este sábado, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la charla debate «Trelew en clave de cuidado», con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Lucía Sirni Obon. La actividad es organizada desde la Dirección de Mujeres y Género y la Coordinación de Educación que conduce Olga Vicente.

El conversatorio es abierto y gratuito, se desarrollará desde las 16 horas en el Aula 27 de la sede Trelew de la UNPSJB, dirigido a personas que trabajan en cuidados con infancias y adultos mayores, o que estén interesadas en la temática.

La directora de Mujeres y Género del Municipio, Priscilla Llancafil, explicó que Trelew es una ciudad pionera en el tema de cuidados: «Desde el Municipio, la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional Tres de Febrero se llevó adelante el proyecto ´Trelew Ciudad de Cuidados´ que fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para del Desarrollo (PNUD).

A partir de allí, nuestra ciudad avanzó en la creación de cooperativas de cuidadoras, se formó la Mesa de Cuidados y el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece el Registro de Cuidadores y su funcionamiento. Además de eso, el Municipio lleva adelante desde la Coordinación de Educación un gran trabajo con las infancias desde los Jardines Maternales».

«Es la primera vez que nos acompañará la subsecretaria nacional de Políticas de Cuidado. Será muy interesante poder escucharla y analizar en conjunto este nuevo rol que adquiere el cuidador o la cuidadora, a partir del proyecto de Ley ´Cuidar en Igualdad´ que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina», indicó la funcionaria municipal.

Llancafil detalló que «la iniciativa parlamentaria apunta a reformar las licencias para establecer que los varones son igualmente responsables de la crianza, crear un sistema con más espacios y servicios de cuidados para personas mayores, con discapacidad, niñeces; y un registro de trabajadores y trabajadoras comunitarias, con el objetivo de generar empleo, reducir la pobreza y otorgar mejor calidad de vida a quienes reciben los cuidados».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.