Elecciones 2023

Elecciones en Trelew: conocé las 9 listas de candidatos a intendente confirmadas a horas del cierre

A horas del cierre del plazo para registrar candidatos para las elecciones municipales del 16 de abril en Trelew, que se producirá a la medianoche de este miércoles 15 de marzo, hasta el momento son 9 los postulantes que competirán para llegar a la intendencia de la ciudad. 

Cinco de los candidatos a suceder a Adrián Maderna llegan a través de frentes electorales integrados por 14 partidos en total, en tanto que los restantes cuatro competirán mediante partidos individuales.

Ante el Tribunal Electoral Municipal, que preside Carlos Pérez, se inscribieron a lo largo de este miércoles los candidatos a intendente Gerardo Merino por Juntos por el Cambio Trelew; Emanuel Coliñir del Frente de Todos Trelew; César Gustavo Mac Karthy por el Frente Por la libertad Independiente Chubutense (Plich); Eduardo Hualpa por el Frente Por Trelew y Martín Sáez por el Frente de Izquierda y de Trabajadores. 

También lo hicieron Leila Lloyd Jones por el partido municipal Somos Trelew; Luis Collio por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); Hernán Gustavo Sghelfi por el Partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA) y Claudio Paredes por el Partido Renovación y Desarrollo. En todos los casos también presentaron listas de candidatos a concejales (6 titulares y 4 suplentes).

La jornada transcurrió con tranquilidad y no hubo sorpresas a poco del cierre del plazo de registración de candidaturas, aunque desde el Tribunal Electoral Municipal recordaron que también existen dos partidos más habilitados a participar de la elección: el partido municipal Quiero, que si bien Pablo Mamet bajó su precandidatura podría llevar a otra persona, y el partido provincial Proyección Vecinal del Chubut (ProVeCh) que hasta horas antes del cierre no había inscripto ninguna lista.

Cumplido este paso fundamental de registrar las candidaturas de acuerdo al calendario electoral con vistas a las elecciones generales del 16 de abril en la que los vecinos que figuren en el padrón podrán votar al nuevo intendente y a diez concejales, ahora el Tribunal Electoral Municipal se abocará a revisar las listas y de encontrar algún inconveniente se harán observaciones, corriendo un plazo de 24 horas para que los candidatos puedan corregir tales situaciones. Por ejemplo, no se descarta que algún candidato deba ser reemplazado por otro en caso de no cumplir los requisitos exigidos. Pero también se vienen dos fechas clave antes que finalice esta semana.

Este viernes 17 se oficializarán las listas y se asignarán los colores por parte del Tribunal Electoral Municipal, mientras que este sábado 18 de marzo se inicia oficialmente la campaña electoral para las elecciones generales además de la impresión y publicación de los padrones definitivos.

Los Candidatos

Por Juntos por el Cambio Trelew y tras ganar la elección interna dentro de esa alianza electoral conformada por la UCR, el PRO y el Polo Social se presentó como candidato a intendente, Gerardo Merino. Se trata de un médico veterinario que siempre militó en el radicalismo, siendo además extitular del Comité Trelew de la UCR. La lista de concejales que ese espacio político hizo pública es la siguiente: como candidatos titulares competirán Claudia Monají, Francisco Ferrelli, Claudia Solís, Rubén Cáceres, Vanesa Panellao y Martín Luna. En tanto que en calidad de suplentes están Mabel Villanueva, Leandro Quiroga, Liliana Méndez (que decidió no aceptar y fue reemplazada por Celina Greczylo) y Jorge Hernández.

El Frente de Todos Trelew lleva como candidato a intendente a Emanuel Coliñir. El joven militante de La Cámpora y funcionario nacional del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” De Pedro llega a la general tras derrotar en elecciones internas a Juan Carlos “El Cartero” Jara y Nelson Castro. En esta alianza electoral, que conformaron el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Chubut Somos Todos, el Partido de la Victoria y el Partido de los Trabajadores y del Pueblo, la lista de candidatos a concejales que se presentó públicamente fue la siguiente: Daniel Asciutto, Blanca Barrientos, Daniel Hughes, Claudia Sandoval, Nicolás Fischer y Graciela Silva, son los postulantes titulares. En tanto que como suplentes fueron presentados Omar Avila, Tamara Lenhart, Conrado Cayo Torné e Isabel Quinchel. Aunque según pudo confirmar ADNSUR por una cuestión de género sufrió algunas modificaciones. Isabel Quinchel pasó a ocupar el cuarto lugar de candidatos titulares, en tanto que Daniel Hughes quedó relegado como tercer suplente.

Por el lado de alianza denominada “Por la Libertad Independiente Chubutense” bajo la sigla PLICH, conformada por Partido Independiente del Chubut (PICH) y el Partido Ciudadanos por Chubut, que a nivel nacional apoya la candidatura a presidente de la Nación del libertario Javier Milei, se inscribió como candidato a intendente a César Gustavo Mac Karthy. El dos veces exintendente de Trelew competirá por primera vez en su historia política por fuera del Partido Justicialista y anunció públicamente que lleva como candidatos a concejales titulares a María Belén Baskovc, Cristian Pescara, Paola Soledad Rivero, Ezequiel Alejandro Perrone, Paola Andrea Santana y Leandro Palacios. En tanto que en calidad de suplentes están Natasha Miranda, Pablo Ariel Cardoso, Maira Curaqueo y Martín Méndez.

También el Frente Por Trelew, la alianza que conformaron el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Partido Municipal por Trelew, inscribió candidatos para la elección general del 16 de abril. En este caso el candidato a intendente es Eduardo Hualpa, el abogado especialista en Derechos Humanos que por segunda vez busca llegar a la Municipalidad. El también funcionario nacional dependiente del Ministerio de Justicia anticipó días atrás a sus candidatos a concejales titulares. La lista que adelantó contiene a Angel Cayupil, Alicia Severiche, Carlos Marín, Antonella Mollo, Héctor Ismael Ceballos y Natalia Giussi.

Y la última alianza electoral que este miércoles anotó candidatos viene de la Izquierda. En este caso Martín Sáez competirá por la intendencia a través del Frente de Izquierda y de Trabajadores que conformaron el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO). La lista de candidatos a concejales titulares que se presentó está encabezada por René Pérez Durán.

En la vereda de los candidatos que participarán a través de un partido individual se inscribieron cuatro postulantes a la intendencia con sus respectivos aspirantes a concejales.

El Partido municipal Somos Trelew inscribió a Leila Lloyd Jones como candidata a intendente. La actual diputada provincial y referente del madernismo fue otra de las postulantes que anticipó su lista de candidatos a concejales titulares integrada por Juan Aguilar, Sandra Liberatti, Gustavo “Tucu” Gómez, Norma Navarro, Rodrigo Josich y Luciana Redondo. En tanto que como suplentes fueron anunciados Javier Córdoba, Jennifer Segundo, Denis Landili y Vanesa Vázquez.

También se presenta como candidato a intendente Luis Collio, en este caso por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET). Días atrás la junta electoral de ese partido oficilizó su lista llevando como candidatos a concejales titulares, acompañando al referente del gremio de Camioneros en Trelew, a Juan José Cheún, Daniela Viviana Monteros, Julio César Arriegada, María Anahí Jara, Leonardo Gastón Campos y Analía Anahí Camisay. Y en calidad de suplentes a Damián Gustavo Gabriel Fortunato, Nadia Soledad Rodríguez, Carim Antonio Hamui y Lorena Fernanda Pacheco.

Otro que también se inscribió como candidato a intendente de Trelew fue Claudio Paredes. El actual funcionario municipal de la gestión del intendente Adrián Maderna y dirigente de la UOCRA competirá por el Partido Renovación y Desarrollo. En su caso no hizo pública la lista de concejales que lo acompañará en su camino al 16 de abril.

Y finalmente otro candidato a intendente que estará participando de las elecciones generales es Hernán Gustavo Sghelfi. Su postulación por el Partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA) quedó confirmada esta semana y su participación no estaba en el radar de la política trelewense hasta hace unos días atrás. Se trata de un Técnico Optico que presentó públicamente como candidatos a concejales titulares a Julián Rodrigo Colil, Lidia Escobar, Sebastián Domínguez, Cristina Adriana Nahuelcheo, Miguel Angulo y Maira Noelia Seco. En tanto que los suplentes son: Leticia Colicheo, Javier Sastre, Vanesa Arancibia y Daniel Gallardo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.