Puerto Madryn

En Madryn el mar alcanzó una temperatura similar a la costa de Brasil

Aquellas personas que bajaron a la playa en Puerto Madryn, el primer fin de semana de febrero, y se metieron al mar tuvieron el privilegio de experimentar lo que se siente sumergirse en las aguas de la costa de Brasil.

La experiencia duró apenas tres horas una tarde de sábado, pero bastó para que rompiera una marca que no se registraba al menos desde hace 13 años.

El Juan Pablo Pisoni, doctor en Oceanografía, dijo por Cadena Tiempo este verano que termina fue el más caluroso de la última década. En enero el promedio de la temperatura del agua arrojó 18,6 ° C, una marca inusual para las costas patagónicas.

Para ser más precisos, el sábado 4 de febrero -dijo el especialista-, la temperatura del mar en Puerto Madryn ascendió a 24° C, una marca similar al promedio de las costas brasileñas.

Además, sostuvo que a comienzos de febrero, durante un lapso de diez días, se registraron temperaturas de 21° C, algo nunca antes visto.

De acá en más habrá que ver si estos valores se suceden los próximos años para determinar el alcance de este fenómeno.

«Es un alerta, no hay que alarmarse, puede ser o no efecto del cambio climático o una variabilidad natural del sistema. Lo concreto es que nunca se vio algo como lo que se vio este verano», dijo Pisoni

A su vez, este ascenso de la temperatura ha provocado situaciones inéditas, como la mortandad de algunas especies por «estrés térmico», según trascendió de otros especialistas.

En Playa Unión también guardavidas manifestaron que notaban un ascenso de la temperatura del mar, aunque por el momento no se conocen estudios que lo demuestren con rigor científico.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.