El proyecto de parque de la ciudad, que se construirá en tierras del barrio General Mosconi, abarca una superficie total de 4,55 hectáreas, es decir unas cuatro manzanas y media, con una bicisenda de 512 metros lineales, según la memoria descriptiva de esta iniciativa.
En una primera etapa se desarrollará 1,2 hectárea, con un plazo de construcción estimado en 6 meses y un presupuesto de 100 millones de pesos.
“La principal intención es revalorizar la relación con el entorno cerro- mar mediante la mirada al paisaje y las preexistencias del sitio como la flora nativa y árboles”, se lee en la descripción del proyecto, diseñado por el área de Planeamiento Urbano.
Según el documento que da soporte al proyecto, el objetivo es garantizar un paseo comunitario como principal función. Además, se apunta a concretar otros equipamientos, como un centro cívico en la esquina de avenidas Libertador y Antártida Argentina, “consolidando el perímetro del barrio y generando un espacio amplio para el parque de la ciudad con actividades de encuentro, actos, reuniones, etc”.
Juegos y valoración del paisaje
Según detalló el equipo que diseñó el proyecto, integrado por Marina Villelabeitia, Daniela Herrera, Carolina Colivoro, Karina Segovia y Tania Figueroa, “se plantean varios sectores de espacios lúdicos para los niños y la familia en general, como sector de juegos, skate-park, sector de mesas de ajedrez, etc”.
Se propone un recorrido turístico compuesto por un edificio-mirador con altura suficiente para alcanzar visuales amplias hacia el entorno, complementando la propuesta con la revalorización de la memoria histórica sobre espacios y personajes de la ciudad, a través de cartelería.