Se llevó casi todas las mesas de los circuitos. Ganó en escuelas históricamente peronistas y, en zonas identificadas como bastiones madernistas. El Tribunal Electoral Municipal realizará hoy el recuento definitivo.
Según el recuento provisorio que se hizo el domingo y donde restaron unas seis mesas por escrutar, lo que significó un 97,71%; el candidato a la intendencia por el frente electoral Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, se impuso en casi la totalidad de Trelew con 18.316 votos.
Según datos extraoficiales, brindados por los diversos espacios políticos que participaron de la elección del último domingo en Trelew, donde se pudo inferir que de las 47 escuelas habilitadas, el radical electo intendente arrasó en al menos 40 escuelas, mientras que la madernista, Leila Lloyd Jones, ganó en 7 escuelas.
Ese dato refleja la mirada de la ciudad sobre la gestión municipal, y el intento de la diputada de despegar su imagen de la de Adrián Maderna, no pudo acrecentar su caudal electoral.
Es más, en el circuito INTA, un bastión con las agrupaciones sociales del madernismo, le ganó por más de 100 votos a Coliñir.
Mientras que el candidato del Frente de Todos, Emanuel Coliñir, y del PLICH, Gustavo Mac Karthy, no ganaron ninguna escuela, pero allí surgen datos interesantes para analizar: el ex intendente salió segundo en 24 establecimientos educativos, mientras que el funcionario nacional lo hizo en 11, pero sacó mucha diferencia de votos en la zona oeste y norte de la ciudad.
Gerardo Merino sacó mucha diferencia en cada establecimiento educativo donde duplicó la cantidad de votos obtenidos por su perseguidor.
El radical y candidato de Juntos por el Cambio supero los 1800 votos en el circuito Etchepare en las escuelas 189, 452 y 7721; mientras que Mac Karthy sacó 784. En barrio Sur, en Muzio I y II con más de 2600 votos en los tres sectores, y el madernismo superó los 700.
En las escuelas 730 y 151 donde obtuvo más de 1500 votos por sobre el candidato del PLICH, que sacó 514 y Lloyd Jones 204. Mientras que en el circuito Oeste con las escuelas 792 y 201 se impuso por 200 votos sobre Coliñir; y en las escuelas 164 y 720 de Constitución, perdió por menos de 20 votos sobre Lloyd Jones.
Merino ganó en las escuelas de Corradi, Progreso, Norte y todo el circuito de Don Bosco; y junto con todos los datos de la ciudad, refleja la pérdida de territorialidad y poder en la ciudad del madernismo.