El intendente electo de Trelew por Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, anticipó que ya para la próxima semana se está diagramando una reunión con el equipo del intendente Adrián Maderna, para coordinar aspectos de la transición. Luego de que el jefe comunal saliente pidió la renuncia a todo su equipo, y ante rumores de salida anticipada por el largo periodo de 7 meses hasta el cambio de mando, Merino se mostró cauto y respetuoso de la institucionalidad.
“Yo soy muy respetuoso de las instituciones y de cumplimiento de los mandatos. Hoy el Intendente tiene que tener una responsabilidad, que es hasta el 10 de diciembre, yo no voy a obligar a hacer absolutamente nada», dijo el intendente electo.
Merino afirmó que Maderna «deberá de cumplir su mandato, es una decisión personal de él si quiere entregar antes o no. No lo voy a condicionar ni voy a sugerir absolutamente nada por esos principios de respeto a las instituciones y a los mandatos».
De todos modos, en diálogo con el programa «Sin Hilo» a través de Canal 12, aclaró que «tampoco vamos a cogobernar, las responsabilidades van a ser del Ejecutivo y el legislativo hasta el último día. Nosotros podremos auditar, podemos sugerir, pero mucho más que eso no vamos a hacer”.
Gabinete
Consultado por el armado del futuro gabinete y si habrá un nuevo organigrama, confirmó Merino que «vamos a modificar, vamos a hacerlo más chico, más compactado, con menos cargos políticos, menos gasto político».
Indicó que «algunas secretarías se van a dividir, otras se van a amalgamar. Por ejemplo, el área de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos es muy grande, se va a achicar, pero además se va a dividir. Vamos a tener una de Planeamiento y otra de Servicios Públicos porque consideramos que necesitamos una persona responsable de trabajo en la planificación y una persona responsable en arreglar las calles, arreglar las máquinas».
Agregó que «por ejemplo, vamos a darle importancia a una secretaría que va a ser secretaría de Comercio, Producción y Turismo porque la inversión en ese sentido nos parece muy importante, por lo que en esa reestructuración vamos a estar trabajando».
También sostuvo que «el área Social debe ser un área importante, mucho más comprometida y con una estructura» porque hoy «hay un asistencialismo permanente. El plan, la bolsa de comida y listo. El área social tendrá que tener una ayuda a evaluar qué es lo urgente, no lugar para vivos, tendrá que ocuparse de los adultos mayores, de los clubes de abuelos, muchos están prácticamente cerrados».
«Un área social que se ocupe de las personas con discapacidad, hoy Trelew le da la espalda a la discapacidad, con una oficina que se encargue de problemas personales que son, por ejemplo, de gestión en una obra social, o en el Ministerio de Salud, o en el Ministerio de Educación», explico que futuro intendente.