Rawson

Rawson realiza la Vigilia por Malvinas y la recreación en Playa Unión de la “Operación Georgias”

Rawson conmemorará este sábado el aniversario número 41 del inicio de la Guerra de Malvinas con una Vigilia que tendrá como epicentro el Anfiteatro de Playa Unión, y con la recreación de la «Operación Georgias» en la que participarán ex combatientes locales y de otras localidades del país llegados para la ocasión. En tanto, el domingo se realizará el acto central y desfile cívico militar.

Con las presencias del intendente Damián Biss, de otras autoridades municipales y de integrantes y referentes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rawson, la actividad de este sábado comenzará a las 21 en el Anfiteatro, en cuyo escenario se presentarán los artistas locales Hernán Morilla y el grupo Calfumapu.

Minutos después de las 23, en la zona costera detrás del Anfiteatro, comenzarán los movimientos previos a la recreación, a las 23:40, de la «Operación Georgias», uno de los combates de Malvinas y en el que murió el soldado comodorense Mario Almonacid, cuyo padre, Humberto, estará presente en Playa Unión.

También estarán allí ex combatientes llegados especialmente para la conmemoración: Roberto Giusti, Manuel Bórquez, Víctor Ibáñez, Manuel Lezama, Alejandro Pellegrino, Horacio Maffía, Juan José Pérez, Javier López y Juan Cisterna.

Además acompañarán la conmemoración dos hijas de Juan Zúñiga, fallecido, y que participó del operativo que se recreará.

La recreación de la «Operación Georgias», que culminará a la medianoche, en el inicio del 2 de abril, se concretará a partir de un trabajo conjunto entre el Centro de Ex Combatientes de Rawson que preside Daniel Lillo, la Policía del Chubut a través de secciones como el GEOP y la División Explosivos, y otras fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional y la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Será el segundo año consecutivo que se realizará una recreación de estas características, luego de que el año pasado, por los 40 años del 2 de Abril, se recreará la «Operación Rosario», como se llamó al desembarco argentino en Malvinas. Se trató de una actividad inédita que tuvo repercusión en los medios de comunicación de alcance nacional.

Desfile y acto 

En tanto, el domingo a partir de las 10 de la mañana, en el Monumento a los Caídos en Malvinas que se encuentra próximo al Gimnasio Municipal «Héroes de Malvinas», se realizarán el acto central y el desfile cívico militar, con la participación de distintas instituciones, ex combatientes y la comunidad de Rawson.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.