La Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar, continúan llevando adelante el ciclo de charlas en el marco del programa “Clubes que previenen”. Está destinado a adolescentes y trata sobre problemáticas de consumo y su prevención en ámbitos deportivos.
Cabe recordar que esta iniciativa comenzó en marzo de 2022, y ya se realizó en varios clubes de la ciudad. En esta oportunidad, el equipo de las áreas mencionadas visitó a los chicos de divisiones inferiores del club Guillermo Brown en sus categorías 2007 y 2008. El lugar de encuentro fue la sede de la institución.
El consumo de una sustancia se vuelve problemático cuando afecta negativamente la salud física o psíquica de la persona, sus vínculos (grupo familiar, amigos, escuela, trabajo, actividades) y proyectos de vida.
EL CLUB
El club es uno de los lugares de encuentro más importante para niños, niñas y jóvenes, y también un punto de referencia para la comunidad. Allí, además de la actividad deportiva propiamente dicha, se entablan relaciones con la cultura, la producción colectiva de significados, con la sociedad y el mundo. Los deportistas construyen vínculos, conviven con pares y con adultos y generan lazos de pertenencia y de participación social a través de diversas prácticas. Por eso, es un actor fundamental el trabajo de prevención sobre las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas.
Las charlas que se llevaron adelante en el club, alcanzan a jóvenes de entre 14 y 17 años. Durante las actividades se formaron grupos, a los cuales se les entregó un afiche con una frase, pregunta o afirmación respecto de las problemáticas de consumo a fin de que cada uno escriba o dibuje todo aquello que considerara al respecto. Luego hubo una lectura y exposición de las conclusiones, con devolución teórica por parte del equipo de la Dirección de Prevención de Adicciones y DTC, que al concluir entregó folletería.