Elecciones 2023

Calendario electoral: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la ley.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.

En cuanto a las Generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Elecciones 2023: ¿Qué se vota en Argentina?

En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal, los cuales estan repartidos en 8 provincias distintas: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Calendario electoral 2023: ¿qué provincias votan en junio?

San Luis: el 11 de junio renovará la fórmula gobernadora, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales en todo el territorio.

Corrientes: el mismo día (11 de junio), los correntinos irán a las urnas para votar en sus elecciones legislativas locales, aunque no elegirán gobernador en este 2023.

Tucumán: la Corte Suprema había suspendido las elecciones pautadas originalmente para el 14 de mayo. Con la renuncia de Juan Manzur a la candidatura, el máximo tribunal levantó la cautelar y dispuso que el 11 de junio será la nueva fecha para los comicios en esa provincia.

Mendoza: los mendocinos celebrarán sus PASO provinciales y los 11 departamentos que no votaron cargos municipales el 30 de abril pasado también lo harán en esta ocasión. De esta manera, Mendoza se suma al conjunto de provincias que desdoblan sus elecciones de las nacionales.

Córdoba: en la elección cordobesa, donde el senador Luis Juez se presentará como el candidato de Juntos por el Cambio, se votarán los cargos a gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes. Además, el mismo 25 de junio se elegirá a un legislador titular y su correspondiente suplente.

Formosa: el gobernador Gildo Insfrán oficializó la convocatoria a las elecciones 2023 que se celebrarán el próximo 25 de junio en la provincia, en las cuales se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.

Calendario electoral 2023: ¿Cuándo vota cada provincia?

Son varias las provincias que decidieron votar en una fecha distinta a la elección nacional, con el fin de que la disputa a nivel país quede separada de la local. Dentro de las fechas confirmadas están:

Misiones y Jujuy, La Rioja que no tienen PASO, votarán el 7 de mayo
San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego elegirán gobernador el 14 de mayo (San Juan solo voto para diputados provinciales e intendentes)

Mendoza realizará las PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre

 

San Luis y Corrientes votan el 11 de junio. Se sumó también Tucumán para ese día, tras la decisión de la Corte Suprema que levantó la cautelar

Chaco votará las paso el 18 de junio y las el 17 de septiembre

Formosa y Córdoba votará el 25 de junio

Santa Fe votará en las PASO el 16 de julio y generales el 10 de septiembre

Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Catamarca

PASO el 13 de agosto y generales el 23 de octubre

La Cámara Nacional Electoral controlará los gastos de los partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que controlará los gastos que realicen los partidos políticos en las boletas en estas elecciones 2023 a falta de menos de tres meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.

El organismo auditará los gastos en la impresión de boletas de campaña por involucramiento en los fondos públicos, según se fundamentó en un acuerdo publicado este martes.

«Ya en el año 2017 esta Cámara hizo notar el incremento exponencial de la cantidad de listas de precandidatos oficializadas para las elecciones primarias, que en aquél entonces implicaba un aumento de más del 400 por ciento en relación con comicios anteriores», remarcaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral, organismo responsable de controlar los gastos de campaña.

Dónde voto: padrón electoral 2023

El padrón electoral está disponible desde el 5 de mayo por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).»Se encuentra disponible el #PadrónProvisorio Es importante que hagas tu consulta para verificar que tus datos registrales figuren de forma correcta y hacer tu reclamo, en caso de existir errores», anunció el organismo a través de sus redes sociales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.