Los primeros pasos de la investigación penal abierta en relación a la muerte de Rodrigo Fonseca, el operario de 39 años que perdió la vida el lunes último cuando se realizaba una maniobra de prueba hidráulica con una manguera de 500 kilogramos de peso, apuntan a establecer si los procedimientos seguidos en la maniobra se ajustaron a normas de seguridad establecidas para ese tipo de tareas.
La causa es investigada por la fiscal Andrea Rubio, mientras que el análisis se vincula a algún tipo de de figura culposa que pudo haberse configurado si es que había normas o elementos de seguridad que no se cumplieron, o si sólo se trató de una fatalidad.
Aunque el dirigente petrolero Jorge Avila cuestionó que la operación se hubiera realizado en la base de Nova Drill y no en el campo, como una forma de abaratar costos, según planteó el dirigente.
En la fiscalía dijeron que ese tipo de cuestionamiento excede lo que puede verificarse en el ámbito penal.
“Escuchamos lo que dijo Avila, pero ese tipo de temas puede vincularse a otro ámbito de discusión, como puede ser la justicia civil o las aseguradoras de riesgos –dijeron fuentes cercanas a la investigación-. Lo que nosotros estamos analizando es solamente cómo se tiene que realizar este tipo de maniobras, si los elementos utilizados son los necesarios y si se cumplieron con normas de seguridad”.
LA MANGUERA SE DESLIZÓ CON LENTITUD DESDE EL SAMPING
Por lo observado en el video que dejó registrado el doloroso hecho, la manguera metálica, de media tonelada de peso, había sido levantada por un samping autoelevador, que había elevado el pesado instrumento hasta 2 metros de altura para realizar las pruebas.
“En la imagen se ve el samping detenido frente al portón de ingreso al galpón de la empresa y hay unas mangueras o cables en el piso, entonces el trabajador se acerca para levantar esos elementos que estaban en la entrada y se observa la sombra de la manguera que empieza a deslizarse –relataron las fuentes consultadas-. Un minuto antes había pasado otro operario por el mismo lugar”.
Se apunta a determinar si la manguera tenía los elementos de sujeción necesarios para evitar ese deslizamiento, o si la uña del samping debería haber contado con algún grado de inclinación para prevenir la caída, entre otros procedimientos que se busca determinar.
“La otra duda que tenemos es si está bien que esto se opere con un samping o si debería haberse utilizado una grúa”, se indicó, a modo de ejemplo, en torno a los elementos que buscan dilucidarse de cara la investigación penal.