Othar Macharashvili, viceintendente de Comodoro Rivadavia y candidato a intendente por el frente Arriba Chubut, que encabeza Juan Pablo Luque para la gobernación, pasó por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno para hablar sobre lo que va a puntualizar en el caso de que se imponga el próximo 30 de julio.
En primer lugar, habló sobre lo que le pide la comunidad y la participación que le puede dar a la misma: “La sociedad hoy cuando le preguntas qué es lo que está mal te dice que no funciona la salud, la justicia, que no funciona el Estado. Tengo la convicción de que solo no podes hacer nada, con la sociedad organizada podes cambiar muchas cosas. Algo que no se siguió perfeccionando son las organizaciones articuladas trabajando en un solo proyecto, involucrándose, opinando y definiendo. Para que se vuelva a confiar en el político es como vos lo enamoras en una misma mesa, dándole participación y que su opinión valga, sin perder la conducción”.
Y agregó: “Para ser vinculante tenes que formar e informar bien. Si vamos a entrar en como formas tenes que dar los datos correctamente para poder tomar una definición. No digo dar la transferencia de la responsabilidad a la sociedad, pero si volver a lo que era antes con el Consejo de Entidades Profesionales. Cuando acceda a la intendencia voy a volver a convocarlos y trabajar para involucrarnos todo y que eso derrame en demás organizaciones para que tengan la participación y entre todos podamos definir qué y cómo”.
“No le pongo la carga a la población solamente, la dirigencia política tiene su parte de responsabilidad. Si desde la Universidad te marca que una cosa no es así, no podes pasarlo por arriba. Pasa, pero no debería ser así. Si el Estado y el gobierno no urbaniza, la sociedad se urbaniza. El desafío y la obligación es seguir transformando esta ciudad para que se vaya reordenando en el espacio público“, continuó Macharashvili.
Con respecto a las principales preocupaciones de la ciudad, expresó: “Hoy tenemos ejes de lo que es acción política que son correctos, hay que profundizarlos. La salud, la educación y la seguridad, no es responsabilidad funcional nuestra, si política, pero no tenemos el presupuesto porque es del gobierno provincial. Hoy tenemos que afectar recursos de los vecinos para palear esto. Hay escuelas que hace dos meses no tienen clases presencial por un corto circuito en los tableros, se están arreglando con toda la burocracia que tiene el Estado. En Comodoro nos hacen falta 12 establecimientos educativos de distinto grado y a todo esto por qué no lo percibimos como ciudad, nuestro trabajo es gestionar”.
“En mi formato soy de arma tomar y pelear por lo que nos corresponde y nos devuelvan los recursos que nosotros mandamos para asistir a otras provincias que nos hacen falta acá. Nuestro crecimiento fue asimétrico y debemos volver a tener esa simetría. Si no tenemos formación esta ciudad corre riesgo de ser más desigual y para unos pocos. Hay muchos que esto lo suplen con mandar a sus hijos a colegios privados”, amplió.
Por último, se refirió a las diferencias políticas con Ana Clara Romero, candidata de Juntos por el Cambio: “Tengo mucha más experiencia, hemos demostrado que tenemos condiciones para conducir y seguir transformando que se ve. Tengo una sensibilidad de gestión y formación humanista que es una plusvalía. Tenemos un equipo que ha gestionado que le pueden brindar las soluciones a esta ciudad. Que no tengan dudas que van a sentirse representados y acompañados estando al lado de cada uno de los que nos necesita“.