En el marco de la situación que atraviesan algunos establecimientos educativos de la ciudad de Esquel en lo referido a infraestructura, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia edilicia.
Es así que en una sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, los ediles aprobaron por voto unánime la ordenanza de declaración por el estado crítico de los edificios escolares de la ciudad.
En ese marco, la directora de la Escuela N°112 Gladys Ramírez, expuso la situación que están atravesando en la institución luego de que Camuzzi retiró el medidor de gas del edificio principal. Por ese motivo, en la última semana de clases, previo al receso invernal, desarrollaron las actividades en el SUM.
Asimismo, la concejal Valeria Saunders expresó que, tras la aprobación de la normativa, espera que el Gobierno Provincial actué cuanto antes y el Ministro de Educación llegue a la ciudad con soluciones para que el 31 de julio puedan comenzar las clases y terminar el año en las aulas.
Cabe recordar que una situación similar a la Escuela 112 vive la comunidad educativa de la Escuela N° 54 que viene desarrollando sus actividades en diferentes espacios de la ciudad mientras se desarrollan las obras relacionadas con la calefacción.
Ordenanza
Artículo 1°: Declarase la emergencia edilicia en los establecimientos educativos de la ciudad de Esquel que, por inconvenientes en sus instalaciones, se ven privados de dictar clases normalmente.
Artículo 2°: Convocar al Ministro de Educación y al Ministro de Infraestructura a fin de dar respuesta a la situación edilicia de los establecimientos educativos del ejido municipal con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.
Artículo 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones que se requieran para garantizar la debida prestación del servicio educativo dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.
Artículo 4°: Requerir al señor gobernador de la provincia de Chubut la adopción de manera imperiosa de las medidas tendientes a poner en condiciones los edificios escolares de la ciudad.
Artículo 5°: Requerir al señor gobernador de la provincia de Chubut elabore e implemente un plan de contingencia que permita la continuidad de las tareas educativas de los establecimientos afectados por la emergencia edilicia de forma tal que los estudiantes puedan recibir la educación que merecen por derecho.