Claudia Barrionuevo, candidata a secretaria general de Asociación Trabajadores del Estado Chubut por la lista verde y negra en las próximas elecciones del 9 de agosto, pasó por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno para contar cómo está la situación con la actual conducción de ATE, liderada por Guillermo Quiroga.
Sobre su candidatura, expresó: “Tengo el honor de encabezar la lista con Félix González, actual secretario general de ATE Esquel. En estas elecciones se está estrenando que a partir de ahora todas las fórmulas son mixtas y abre para nosotras un montón de posibilidades, con el condimento de que en la lista deben ir alternado, las mujeres vamos a dejar de estar en las oficinas y ocupar lugares de la gremial”.
Con respecto a las irregularidades que la llevaron a renunciar e ir en las próximas elecciones por fuera del oficialismo, contó: “En 2019 asumimos como parte de la conducción actual de ATE provincial, ocupaba la secretaría de finanzas, por lo tanto, a partir de ordenar las denuncias previas que tenía la anterior conducción. Se ordenan las finanzas y abrimos cuentas en el Banco del Chubut, con la pandemia no pudimos hacer la rendición de cuentas financieras y políticas de cara a los afiliados, se fue suspendiendo y cuando se podía hacer no pasó nada. Por eso y cuestiones personales dejo el sindicato“.
Y agregó: “Cuando a mediados de abril renuncio al cargo, voy al banco para que desvincule mi firma de la cuenta que había registrado y me dicen que no se puede porque es la organización quien dice los firmantes habilitados y quien reemplazarla, lo que si me podían dar era el resumen de cuenta. Cuando los veo me encuentro con un montón de circunstancias preocupante por eso hicimos una denuncia penal contra Quiroga porque se registran movimiento de 48 millones de pesos en estos tres años, hay movimientos de importes muy grande que eran transferidos a su cuenta personal o miembros de su familia“.
“Las elecciones continúan porque la investigación va en paralelo. El sindicato debería tomar postura por el resguardo de los bienes del sindicato y de los afiliados, tanto a nivel provincial como nacional. Las seccionales también deberían expedirse porque hay algunas que tampoco hicieron asamblea para rendir cuentas a sus afiliados. ATE nacional podría intervenir“, continuó.
Por último, se refirió a la cantidad de afiliados que tiene el gremio: “ATE tiene 7.800, pero en los últimos se perdieron casi 5.550 en los últimos cuatro años, esa es una de las razones por las cuales hace que nos presentemos en otra lista porque los afiliados perdieron la credibilidad en el gremio”.